martes, 3 de febrero de 2009

“el eco marteño”

¿Cómo se construye un rumor??...o mejor, ¿qué sentimiento gesta un rumor?...o mejor, ¿qué resentimiento anticipa el rumor?...

Suele estar advertido con un “!no te vas a creer de lo que menterao!!”… De entrada, encabezado por un “¿te has enterado que…?”, o un “el otro día me dijeron qué…”, pone de manifiesto la inexactitud del sujeto emisor (Sujeto elíptico, 3ª persona, plural: Ellos.)… Creo que trata de comprobar el grado de veracidad del mensaje, a través de la fórmula matemática local aplicable a la extensión del mismo…en primer lugar comprobar si te ha podido llegar a través de otra fuente…tener una exclusiva, una primicia en el contexto social, se admite porque juega un papel importantísimo y relevante en la filosofía popular... en el caso que no, te lo desarrollará para concluir con un “¿no lo sabías?”, que se traduce como “¿Pero en qué mundo vives?”… Te intenta alertar porque te estás quedando fuera del sistema…En este caso, que el emisor está ante ti perfectamente identificado, el juicio suele dejarlo a tu elección, “yo no sé si es verdad o es mentira”, aunque delimitado por el matiz “si el río suena…”… En cambio si quién te lo cuenta comprueba que te ha llegado un cuarto de hora antes, importándole un bledo la identificación del sujeto emisor, el resultado de esa multiplicación matemática es exacto: “veráz”.

Evidencias…están de más. La suerte está echada. No tiene cara. No tiene ningún nombre. Ningún documento de identidad. “Muchos”, no es nadie. Arrollar en nombre del grupo, posiblemente sea la mayor vileza de la condición humana…lo hace la santa madre iglesia, ¿por qué no?...posiblemente esto es lo que hace del rumor un costumbrismo…posiblemente un pueblo conservador como este, evocador de costumbres, encuentre en ello un “distraerse” eficaz… pudiera tratarse de malversar desde la oposición, para hundir emocionalmente a quién está designada para gobernar…pudiera tratarse de una maniobra del mismo grupo con la que saldar diferencias de partido…pudiera tratarse de otra trama de espionaje, a modo “Espe”…el caso es que tanto las unas como la otras, distraen la atención de cualquier gestión política… y además, hay que ser cutres para tener como epicentro la sexualidad de nadie…más a más, catalogar la homosexualidad como insultante es de ser unos represores, muchos reprimidos, lo suficientemente fachas, y unos desquiciados…

Anda, andaaaa, que si intentar encontrar sentido a un rumor es sensatamente improductivo, cuánto más cinematográfico resulta, vincular éste con un watergate marteño… Aquí no hay más “Garganta Profunda” que la del própio “eco marteño” , ni “pistola humeante” ("The Smoking Gun") que no pase por secador de mano…

Personalmente, me cuesta sentir la homosexualidad de forma hiriente, como entender de lisonja la condición heterosexual, pero entiendo pueda concluir en marronazo y prozac para quién/es no estén acostumbrados a ser protagonista/s de “copla”.


"...No vivas pendiente
del murmullo ajeno,
ni de que me venga contando la gente...
¡Yo sé que eres bueno!
¡Yo soy mu dichosa!
¡Yo no desconfío!...
Son criticasiones de cuatro envidiosas...
¡Yo sé que eres mío"

Rafael de León

11 comentarios:

Javier dijo...

La gente tiene que tener algo que contar, algo con lo que impresionar a su interlocutor porque las vidas de esa gente están tan vacías que ni rebuscando encuentran nada propio interesante que contar. El problema es cuando, además, se hace con maldad y con temas tan delicados.

En fin, gracias por esta entrada y aprovecho para contarte algo de lo que la gente sí que debería hablar y no lo hace, porque el ser humano es así: http://noalaorujera.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pobre de la persona que se vea protagonista de un rumor.... Da igual que sea verdad o mentira, que la repercusión arrastre a terceras personas, que la evidencia lo desmienta. Verse envuelto en un rumor es revesirse con el hábito que hace al monje, es soportar miradas susurradas en oidos de las voces que caminan de dos en dos, es pasear con una gorra de dedo acusador. Pero todo pasa, hasta los desmentidos de nuestra furia y luego, somo si nada, las aguas vuelven a su cauce. ¿Quedan secuelas?. Cada uno es como es.
Un beso

patry dijo...

No vamos a engañarnos ni a ser hipócritas somos cotillas por naturaleza; la diferencia entre los cotillas buenos y los de mala fe, es que los primeros estamos abiertos a escuchar, comentar lo escuchado y siempre pensando q puede o no ser cierto...los cotillas malos se inventan los rumores, añaden más matices de los reales, lo cuentan a diestro y siniestro, van a hacer daño....pero esto es el pan de cada día, más en los pueblos.
y en cuanto a si el rumor va cantineando una posible homosexualidad....yo es ya paso con todas las letras...paso de tener que decir basta, paso de todo eso porque suficiente he escuchado y a los ignorantes pagarles con la misma moneda: ignorancia.
besos amor

Anónimo dijo...

Ventajas de ser cosmopolita, no me llegan rumores. O quizás este muy solo que es probablemente una mejor explicación.El rumor que te señala es "el malo",lo mejor apaciguar la curiosidad, preguntando si se puede, si te interesa, si quieres al afectado.La sexualidad al final es lo de menos,lo que cuenta es el amor, la pasión, los celos y quien lo dude que recupere "La ley del deseo" de nuestro admirado Almodovar.

Anónimo dijo...

QUE RAZÓN LLEVAS. PERO LO FUERTE ES QUE ENCIMA EL RUMOR ESTE INFUNDADO EN UNA MENTIRA, POR EL MORBO QUE DA QUE LOS FAMOSILLOS DEL PUEBLO NO SEAN TAN FELICES COMO DEBIERAN. Y DEBIDO A DICHO RUMOR INFUNDADO. SE DE BUENA MANO PORQUE HAS ESCRITO ESTA ENTRADA. Y TE FELICITO Y COMO TU DICES OLE TUS OVARIOS.

Anónimo dijo...

Qué me vas a contar... a veces me convierto en cotilla por despecho. Y me da igual.

combatientes70 dijo...

Yo como estoy fuera no me entero de na... ¿qué hay un nuevo marición en el pueblo? ¿y? ¿eso es noticiable? ¿por? ¿a quién quieren hacer daño? Pero tampoco es tan grave decir de nadie que es maricón... a mi me dicen que soy hetero y me resbala...otra cosa es que te digan landrón...prevalicador... que te aprovechas de los demás... ESO SI ES UN PROBLEMA... A lo mejor lo de llamar maricón es sólo una cortina de humo para esconder algo más gordo: trata de blancas y de negros... venta de drogas en los baños de los edificios oficiales... venta ilegales de terrenos... corrupción política... Joder, me voy de Martos... cuando empieza a cocerse algo gordo... por favor mantenedme informado... Por cierto me he enterado que hay una concejala...que no sabe quién es David Mamet... ¿no os parece fuerte?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Patri, somos cotillas por naturaleza, pero una cosa es saber lo que pasa en tu entorno y otra crear un halo alrededor de una persona contando algo, la mayoría de la veces, incierto y abultado a más no poder.

Mi ciudad tiene mucho en común con Martos, son lugares pequeños, en los que todo el mundo se conoce y donde todo enseguida se sabe. Cuando alguien me pregunta por algún cotilleo nuevo, directamente no quiero saber nada... en fin. Personas aburridas, las ganas de hacer daño e intolerancia las ha habido siempre. Lo que no entiendo es qué tiene de curioso que un chico se acueste con otro chico... o con 1000 si lo desea.

un millón de besos descubiertos.

Anónimo dijo...

No creo que a los homosexuales les importe que se lo digan, y como dice combatientes, también les resbala que los acusen de hetero.
En cambio a los que no son homosexuales, les suele afectar más.... Pasando... ¿No hay suficientes cosas en la que pensar de tu vida mucho más interesantes que hacer caso de esos cotilleos?. Pues claro... Como dice Javier... de alguna forma tendrán que alimentar los cotillas y las malas personas, esas tristes vidas para creer que son felices...

De mí también decían que era homosexual, ¿y...?. Pues nada. No lo soy, pero no me importa lo que digan. Es más, hasta mola que lo piensen, porque así más se confunden, jajaja. Yo a lo mío... A vivir, a disfrutar con mis amigos (homosexuales o no) y a cuidar de la impresionante chica que tengo a mi lado...

Un beso.

Anónimo dijo...

Recuerdo un periódico que se editó en Martos tiempo ha y que se llamaba así; "El Eco Marteño".
Cierto es que llevas toda la razón y desconozco el motivo por el cual desarrollas tu argumento, pero creo que tu armadura es lo suficientemente brillante como para que resbale todo eso como gota de lluvia presurosa. Creo que tu armazón moral es lo suficientemente férreo como para que pequeñas ventiscas pasajeras no hagan mella en él. La gente se aburre, no es nada original y no les queda más remedio que inventar novelas venezolanas que se apresuran a contar en la puerta del colegio mientras se le pegan las lentejas en casa para luego justificarse diciendo que como ha estado toda la mañana corriendo de aquí para allá...
Marujas de tres al cuarto que bien podían contar su mies antes que observar la paja en el ojo ajeno...
No te preocupes; eso no hace historia. Sólo lo auténtico perdura; y a fé de buena ley que te intuyo íntegra en cualquiera de las perpesctivas que te observen.

Anónimo dijo...

Seguro que alguien se ha dado cuenta de que un rumor asi solo lo echa a la calle aquel( o, aquella), que quiere cerrar los ojos y arrojar una cortina de humo sobre sus propias culpas , egoismos y negligencias.