martes, 10 de febrero de 2009

Carrete

Al hilo de una conversación de taberna y vermú con mi amiga Inma…al hilo de una declaración de intenciones que convierte en excepcional lo que debiera venir de serie. Velar y participar en la educación de nuestros hijos. Y que a día de hoy, los padres de alumnos, para comprometernos hemos de rubricar y todo… me enfrasco en esta entrada que aunque en principio pareciera dar cancha a lectores conservadores, nasti de plasti.

Aquí sentada, sin mi cervecita de por medio, tal vez no sepa defenderla con la lucidez del otro día. Así que decido empezar por el principio. Cuando regresaba días atrás de un viaje de trabajo. Despistá de mí, cambié sin querer a modo “REG” la radio del coche…no era necesario ver el nombre, para advertir que la emisora que las cínicas ondas se entretenían en traer hasta mi denostada antena, en ese tramo de carretera, se trataba de la COPE. Me estaba radiando indignada, el fallo del tribunal superior de justicia referente a esa asignatura que un día nuestros dirigentes se sacaron de la manga, Educación para la Ciudadanía, desde la acústica más casposa, unas señoras que yo imagino acababan de sacarle el gorro de las mechas, y por eso ni pensaban ni lucían del todo bien … pero fue la misma que me hizo pensar… A los veinticinco kilómetros, cambié a la SER. Me hizo gracia. Sentí estar dándole la vuelta a las migas en una sartén muy justa, con el fuego mu alto… jugué a ir cambiando. Sucesivamente. Cada veinticinco, treinta kilómetros, cambiaba alternativamente de emisora…cuando llevaba unos cien kilómetros, mi cabeza ya iba a más velocidad que esas dos visiones, atrincheradas y enfrentadas. Oportunistas ambas. Una, poniendo en tela de juicio el verdadero aplomo y madurez que tiene nuestra democracia. La otra, distrayendo del varapalo que la LOGSE nos está dando, evidente, e intentando parchear.

Por primera vez, dejo de estar a favor de esta asignatura. Por una vez…he visto la luz. Intenta focalizarse toda la atención de un sistema, a través de una asignatura…Intenta distraérsenos del fracaso más absoluto de un sistema educativo, con una triste, aparente, y como no, inmediata asignatura…..NOOOOOOO. Señores, no estoy tonta. No se trata de un temario. “La asignatura pendiente” posiblemente sea llevar a la realidad las políticas, relacionadas…me explico. A mi entender, el problema no está o deja de estar en una asignatura que recoja prestados unos valores. Que por otra parte, donde sospecho deben tener origen, de donde debieran partir, es de cada casa… El quid de esta cuestión, y para que esto suceda, pasa por implantar y convivir con dichos valores en toooooooodo un sistema, de forma real. Para que estos se conviertan en el pan nuestro de cada día, nunca mejor, no cabe otra que hacerlos cotidianos, NATURALES... Para ello, la única fórmula es poner en práctica, velar para que se cumplan, y dinamizar con todos los recursos al alcance y fuera de él, cualquiera de las políticas de desarrollo…fundamentalmente de uno, el desarrollo humano.

…En cierto modo, al hilo de la penúltima entrada de Amador (las dudas)…al hilo del reiterado discurso de los Goya contra la piratería, en ausencia del que apuntara hacia la falta de imaginación…al hilo también de una discusión con Antonio… No sé como coño hilvanamos en la barra del bar una conversación con otra. Supongo que es de lo más corriente. Pasar de una a otra asociación con varias cañas encima. Una historia nos arrastra a otra… el caso es que el sábado, la Boni, Jose y yo, críticos, ligábamos de algún modo lo anterior con lo actual. Fue así. Del instituto pasamos a la piratería, a los politonos y a la cultura de la inmediatez. Como he contado, esto nos llevó a una de piratas, y de la música pasamos al cine…Imagino que abrimos con música por el asunto de los móviles. La descarga de politonos, por el módico precio de entre 2 y 3€ la unidad (aprox.), que no sostiene lo suficientemente bien la excusa sobre el precio de los CD’s…para quienes tenemos curiosidad, descargarnos música sólo nos abre una puerta para conocer más sin ponernos tope. Igual que la conversación del bareto, un grupo te lleva a otro, y así sucesivamente… ¿Por qué si no, nos iba a gustar tanto esa aplicación del Iphone que localiza en cuestión de segundos el grupo de la música que está sonando??, pues porque somos curiosos. También es cierto que los curiosos, dado el tiempo de investigación empleado y el esfuerzo que esto pueda suponer, solemos reconocernos fetichistas. Por eso necesitamos tener la pieza que nos conquista en el formato original…¿Qué nos hace deducir esto?...pues que la cultura ha cambiado. Ni más ni menos. Que habrá que inventarse alguna fórmula, sin frenar la evolución. Que los grupos están dándole la vuelta y por eso vuelven los Directos. Que los festivales están dando un giro a esta película. Y que quién no está interesado, difícilmente lo va a estar.


Y en cuanto al cine, amigo, pues en mayor o menor medida algo más de acuerdo contigo. Sin olvidar las subvenciones que de este país recibe, porque esto no es Hollywood…o al menos en lo que a industria se refiere…y que a algunos mortales más, también nos gusta estar al día. De todas formas, la puerta está ahí, abierta…que se invente la fórmula, y que salgamos lo mejor parados posible, todos.

Pssss…Ahí!!…¿ Queda alguien en sus cabales??

6 comentarios:

David dijo...

La foto es estupenda, es como ver las dar la vuelta a las cosas y ver qué hay detrás, ¿no?

Sobre las descargas: ¿quién no se ha comprado un disco sin escucharlo y le ha parecido una mierda, aunque el rockdelux dijera que era cojonudo?
Pues con las descargas yo me lo planteo como probar algo para saber si me gusta, y si lo hace, pues lo compro si puedo, pero a un precio razonable. ¿Por qué me gaste 19 euros en el anterior disco de Franz Ferninand y ahora está a 5?
Si los que parten el bacalao en el cine español se dieran cuenta de que en Jaén, por ejemplo, no se pueden ver muchas de las películas que estrenan y no se plantean otros canales de distribución alternativos, tipo Universidad Popular, pues mucha gente no tendrá la posibilidad de verlas. Además, que alguien intente bajarse películas españolas... misión imposible.

Recomiendo este artículo de Alex de la Iglesia:
http://www.elpais.com/articulo/portada/Consideraciones/intempestivas/elpepusoceps/20090201elpepspor_12/Tes

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

Pedazo de artículo!.

Un beso sin complejos, Deivid.
R.

combatientes70 dijo...

Como dice nuestra Boni: "Cuantas cosas pa asimilar en tan poco tiempo..." Tengo la sensación que necesitaría la barra de un bar para responderte a cada una de las preguntas que de alguna forma realizas... Lo de la educación para la ciudadanía... me parece una asignatura necesaria para luego ponerla en practica en la vida... Otra cosa distinta es que sea una distracción para no hacernos ver lo mal que está nuestra educación y lo que me parece peor aún es que la oposición se dedique a negar una asignatura para después donde dije digo digo diego... y durante años en lugar de hacer oposición y protestar por una educuación a la altura, se han dedicado a enmierdar nuestra sociedad... es esta oposición la que necesita educación para la ciudadanía... Y si creo que es una asignatura necesaria pero eso no quita que lo principal sea sanear nuestra educación... pero una cosa no quita la otra... son complementarias... Cierto es que las descargas supone cierto problema... pero que no se engañé el cine español... muy poca gente se descarga cine español... ¿por qué? porque faltan ideas... buenos guiones... este año sólo había dos guiones de calidad: Camino y el patio de mi cárcel... directores que sepan narrar con la imagen como lo hace Fresser... tenemos que hacer un cine propio... que nos distancie del cine de hollywood... y nos haga tener una voz propia... distinta y brillante... ¿pero eso le interesa al público? Seguro que el público necesita una buena educación para poder entender ese nuevo cine... una educación donde te enseñen a pensar... que te desarrolle como persona... todo lo contrario que lo que beneficia la famosa logse... pero eso es lo que menos le interesan a los políticos... todo es un juego... todo gira... siempre la pescadilla se morderá su propia cola... besos...

Amador Aranda Gallardo dijo...

En fin. Cuantas cosas. Lo de Educación para la ciudadanía, seguramente es necesaria, pero no se debería desviar la mirada a otras materias en educación, que están bastante pobres. En lo de las descargas, pues en fin, imagino que encontrar solución, y que beneficio a todos. Lo que no se puede es dar un paso atrás, y volver a cómo estábamos, que el buen cine solo se pueda ver en las grandes ciudades, o que la música solo se pueda comprar en la fnac. Eso es un error ya en éstos días, la solución...pues no la sé. Seguro que no nos contenta...en fin. Besos guapa.

Anónimo dijo...

Como maestra que soy, supongo que la educación para la ciudadanía es algo necesario, pero que debería venir ya aprendido de casa...
La LOGSE, las leyes posteriores y todo lo demás es una mierda. Mientras la educación sea parte de una política gubernamental y no una necesidad o una prioridad... estamos vendidos. Sea el rojo o el morado el que esté a la cabeza en ese momento. Mientras estudiaba la carrera, cada cambio de gobierno (me pilló en una transición PP-PSOE) proponía leyes distintas, opuestas una a la otra, ambas descabezadas...
Y las descargas... tema peliagudo. Las dos películas que Antonio cita, son mis dos favoritas de este año con diferencia. Y las dos las he tenido que buscar y descargar porque ningún cine en mi ciudad las ha estrenado. Era eso o perdérmelas. Conflicto ético. Aún así, el que ama el cine y la música, aunque descargue contenido ilegal, acabará yendo al cine, a los conciertos y gastando sus cuartos en cd´s y dvd´s.

Anónimo dijo...

No hay mejor lugar que la barra de un bar para sentar cátedra. Unamuno y Juan Ramón tuvieron sus disputas más sonadas en estos santos lugares; el "Gijón" interpérrito; el "Café de Oriente" de D. Camilo, El "New York Bar" parisino...

En cuanto a las descargas internautas parece estar cerca una legislación para ello porque creo que del uso se pasa al abuso y así nos cargamos la industria; ni el libertinaje que nos da la red ni la ambición draconiana de la SGAE; término medio; legislación coherente y no abusiva. Sólo así habrá agua suficiente para regar los nuevos genios que germinan.