jueves, 30 de octubre de 2008

Atención PELIGRO


…y yo venga de gestionar plaguicidas, para ser más concreta “raticidas”…y yo, con estos pelos…Hoy nos toca una de políticos, de golfos, de canallas malversadores de ilusiones públicas…Me toca. Me toca, me toca y me toca…como seguro que os toca. Llevamos tiempo mis amigos y yo, quejumbrosos porque hay concejalías, delegaciones, consejerías, ministerios que se enfocan mal, como un servicio en nuestra cadena capitalista de actividades económicas con cara de hormigón… porque a priori no producen bienes materiales…porque aun así no se trata de transportes, comercio, finanzas o turismo …Entender como un servicio, la cultura, desde el punto y hora que se le aplican unas partidas miserables, unas reformas miserables, nos hace ir como vamos….¿Cuantas veces y en cuantos blogs hemos abucheado políticas culturales zafias??...¿cuantas veces más tendremos que recordarle a quienes nos representan, la imperiosa necesidad de MÁS y BIEN??…

Pérez-Reverte , he de reconocer que no es muy de mi devoción…No obstante, os transcribo este magnífico, magistral diría yo, artículo que hoy Virgilio –gracias- me hizo llegar, publicado en “XL Semanal”…

“Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, alos meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.
Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio.
Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.””

Plas-plas-plas…pues esto, en una escala de política local se corresponde entre otras muchas, a la extinción de un aula de teatro municipal…

Sras y señores, que es que el cerebro se adapta a todo lo nuevo que llega…no procesa ni más ni menos que la información que llega…y en esto, más vale que sobre que no que falte.

9 comentarios:

patry dijo...

Sus majestades las palabras; aquellas de nuestra lengua y la de otras lenguas que nos traen y nos llevan pasiones, sentimientos,nuevos olores,nuevas culturas,información,conocimientos, conocimientos...en la puerta de mi instituto ponía algo así: "el conocimiento nos hace libres", ése mismo al que hoy tienen preso, porque más vale un pueblo enganchado al Hola que un pueblo que grite sus derechos y reclame lo que les pertenece.
Yo...estudiante de la ESO DE LA LOGSE, de su puta madre en almíbar veo como las infractructuras de mi saber están basadas en un sustento efímero que fue de paseo por la enseñanza, de paseo por la vagueza de un aprobado que hoy ya no recuerdo.
Nos estamos convirtiendo en loros enjaulados, los mismos q repiten, asienten o se ponen como bandoleros al acoso y picoteo del profesor.
Este país va marcha atrás, será la nueva serie dentro de 10 años en la 1º, la q sustituya a Cuéntame, "Marcha atrás", en ella los protagonistas serán grandes cuchilleros, maestros acosados, padres cogiéndolos por el cuello, bandas que abusan de lo débiles, gritones,malhablados cuyas bases del respeto sea el hiriente puñetazo, dejando atrás, casi en el olvido, deshechada a la tan importante pero ya obsoleta: palabra.

Me levanto a aplaudir a este caballero Pérez Reverte, porque hoy se lo merece.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Me parece que era de Muller la frase, te la digo. "No dejes que el aplauso ensordezca tus oídos".

Me parece que aquí todos los políticos estan sordos y han dejado de vivir en la realidad...y solo se miran el hombligo políticos. Habrá algunos que merezcan la pena, yo conozco a alguno, pero es menos político que, la verdad. En fin, eso. Un besote.

Anónimo dijo...

pa que pollas quereis el aula de teatro si no sabeis hacer na mas que criticar ala derecha jilis

Anónimo dijo...

...para que imbéciles como tú, anónimo, tengáis algo de que hablar que no sea de vuestras tristes vidas.

Anónimo dijo...

Sí, sí, sí, que sí, coño, que es así, que llevas razón. Que una vez que se ponen en la lista y salen guapos en la foto..ná de ná. Todo se le achaca al puto presupuesto y el primer tijeretazo, ¿adonde va? a esa concejalía-adorno que se llama cultura. Primer pilar de la estructura que se jode, primer pilar que nos cargamos, y luego parches que te crió. Arriesgaría algo de mí a que en rigor, nunca hubo propósito firme de sembrar en esa línea.
El problema de todo esto es que buscando el lápiz para inscribirse con alharacas en las mejores estadísticas siempre se les pegan las lentejas.

Inmaculada Pedrosa dijo...

Me corroe el alma el saco de impresentables políticos (que vota el pueblo español) que hablan de la educación como de las lentejas "el que quiere las come, y el que no las deja..." y presumen de lo requetebién que lo están haciendo, ... continuos cambios, tuercas, revueltas,... espirales que no llevan a ninguna parte.

Cuando se van a enterar "UN PUEBLO QUE NO AMA LA CULTURA ESTÁ MUERTO O A PUNTO DE MORIR""

Anónimo dijo...

El inspirado Pérez Reberte no hace mas que reflejar la puñetera realidad que estamos viviendo. Un puñado de atrocidades que se convierte en un círculo vicioso de despropóstios.
Un beso

Pau dijo...

Sí, los teatros son lo primero que quitan, ¿verdad?

raizes dijo...

todos debemos valorarny llevarnos bien. porel bien comun, anlizemos la sociedad, ¿da miedo?

que el teatro nos ayude, que el espectaculo siga en marcha.

aveces las vidas no son comprensivas- CADA UNO A SU AIRE- el mundo asi no ira mejor.

besos. nos veremos pronto