miércoles, 3 de octubre de 2007

GEOMETRIA URBANA


La última relación que habitó mi espacio y con él sus rincones y también los mios, salió una mañana de casa, apenas consciente que también lo hacía de mi vida. Fue la última vez que salió... Yo andaba haciendo espirales de colores por la pared porque así me reconocía... Había pintado, una violeta y aunque partida por algún ángulo, se iluminó con dorado; otra era de tierra que acabó convirtiéndose en fuego; y donde quedó parao mi trabajo comenzaba a llenarse de mar, de espumas, de caracolas...


Que curioso, cuando pinto y amigos artistas me inmortalizan, me reconozco y me reconocen de forma concéntrica...como diría Aurora “bonita manera de pintar la neurosis”...


En ocasiones pudiera servir como protección, incluso de uno mismo, especializarse en otras figuras geométricas. Cuando un@ sistemáticamente y por inercia se envuelve y desenvuelve en triángulos, gana el estado de libre configuración pero a cambio pierde la habilidad para percibir que lo elemental pudiera tratarse de ese fondo en blanco donde poder delinear la base para un trazado bonito. En fin, que privas de volumen aquello que por sencillo resulta plano...esquivas una y otra vez un posible alzado donde reposar una buena cubierta... Los segmentos, que por defecto siempre se habían conformado en ángulos -unas veces de 90º, alguna que otra de 130º, y las que más no llegan ni a 45º- hoy los manejas con torpeza.


Entonces te apabullas, te haces un lío, giras, giras y giras, siempre en círculo.... y el escudo que ha estado enmarcando tus defensas, ese que has conseguido levantar y a duras penas sujetan cuatro escuadras, tiene poros y...entra miedo. Te paraliza. Te quedas quiet@, porque si algo has aprendido es que inmovilizado nada se cae. Llegado aquí ¿como conseguir nuevamente la cuadratura del círculo?


Es buen momento para retomar cuantas espirales quedaron solo en contorno.


Un millón de besos circulares, como uno de mis lunares, que sobre este retal los hacemos cercanos.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida R., no se trata de recordar cómo se hace, o de contrastar angulos, en muchas ocasiones la creatividad, la propia creación, creo, que consiste en desaprender, en dejar en blanco paraque ver que círculos, espirales o figuras nuevas y desconocidas surgen...sino es así se corre el riesgo de repetir el dibujo, el ángulo, el esquema,...en blanco, no, en blanco todo es posible...hasta la sorpresa...hasta la felicidad.
Besos que están agusto a tu vera

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

una ladera del agua
en un barco de vela
ques de miel y canela
de plata y cristal...
un barquito de ensueño
ques la envidia del mar

"y sin que nadie lo sepa
en ese barco encantao
tengo un cariño encerrao
que nadie lo ve
ese cariño es el tuyo
ques mi pasión y mi orgullo..."

su poquito de maribel que pa eso es nuestra...y un poquito mas de desaprendizaje pa poder reinventar...

Un beso tan agustico como el tuyo.
TQ.
R.

combatientes70 dijo...

Maria del Carmen que cartesiana y geometrica te ha salido la entrada, me pierdo... tengo que sentarme a tu vera pa que me la expliques... esta noche mientras cocino la pasta podremos mirarnos y bendecirnos y explicarme mejor eso de la cuadratura del circulo que nunca entendí porque necesitamos cambiar al círculo y hacerlo cuadrado, si ya existe el cuadrado, dejemos que el círculo sea círculo y el cuadrado cudrado y tú y yo supervivientes de esta vida

Anónimo dijo...

oye que no se que decir de todo esto...

Anónimo dijo...

Yo también me he perdio un poco, aunque me encantó lo del círculo de Averroes...

nemam dijo...

pues a mi me encantan los espirales...yo me he perdido una mijita pero me centro en esos espirales, espirales que invitan a entrar en tu casa que te reciben cual guardianes del espacio, de los olores y de las lamparas,que vigilan conversaciones, besos, musícas, bingos, ponches,noches de cine, me encantan, ayer mismo me parecío que uno tenía colores nuevos, hasta te pregunté:"Roxi, este espiral es nuevo" tienen vida propia, como tú. Y estoy deseando que los completes.

Anónimo dijo...

La verdad es que esas espirales te atrapan desde que entras, ¿cómo quedarán cuando las acabes?. Gracias a todas por compartir esos momentos conmigo. Y gracias a R. por su sonrisa.

nanuk dijo...

ayyyyyyy rosi, que de cierto hay que te escondes en las palabras, cuando sueles andar desnuda por la vida... yo así no entiendo nada, lo siento pero ya sabeis lo simple que soy, tanta metáfora me pierde.
Lo que te agradecería yo que escribieras como sientes, salvaje, sin ataduras, sin ropas...
bueno, un beso lleno de duda.

Anónimo dijo...

Acabo de darme cuenta que las que leemos a Lorca nos hemos entendío a la perfección ;-)

El combatiente me acaba de replantear que con lo impúdica que soy no entiende porqué me escondo detrás de las palabras. Bien, siguiente ejercicio: DESNUDAR LAS PALABRAS.

Reestructuración de entrada....

No obstante, gracias por entender y compartir mis espirales...y gracias a moli por atropellarse en mi sonrisa.
OQ.
R.

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

que no, que prefiero contaros aquí...

He pasao la vida compartiendo relaciones triangulares. Cada una de ellas, y han sido todas, me han dejao algo, pero lo que mas ha quedao es una viciada inercia al no compromiso. Si además se trata de canallas, mas fácil resulta engancharse y desengancharse. Esto me hace tambalear cuando tengo predisposición pa enamorarme pero no encuentro el momento...y además me cago...

He aclarado que acabas viciándote y enquistándose hasta formar parte de tí esta forma triangular de relación. Tanto que si en algún momento tropiezas con personas sencillas, vienen a ser esos segmentos que también se escapan de algún otro triángulo de amor, que si además te dan...pues me pierdo en mis espirales y no me sé manejar...

¿mas clarico?
Un beso que espero entendais.
R.

Anónimo dijo...

Eso querias decir? pos anda....

nanuk dijo...

la vi compaeeeeee! pero donde habías escondido to ese pedazo de mensaje????? anda que....
Mucho mejor, donde va a parar, no sabes como te lo agradezco.
besos comprendidos, divertidos y sonrientes.

nanuk dijo...

eso me pasa por no leer a lorca...

David dijo...

Y yo que creía que sabía algo de geometría. Pero debía de ser euclidiana no de la emocional...

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

seguro que conocedor de Euclides y "sus elementos", se te ocurre alguna aplicación en lo emocional para tridimensionar lo plano.

Un beso en blanco.
R.

nemam dijo...

:)

Anónimo dijo...

¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¡A quién no le gusta Federico! Te dejo estos versos suyos y un beso.

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

prefiero los besos a los versos...Besos desconocidos.

R.

Anónimo dijo...

Que bonito todo, vais a hacer que me enganche a los blogs, ya no entro a hurtadillas,

besines para todos/ as

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

BIENVENIDA GLORI!!, como malegra encontrarte y saberte.

Un beso que te invita.
R.

Anónimo dijo...

no encuentro el principio, tampoco el final... soy el eterno retorno... la vida gira..mi cabeza gira... el cielo es azul klein... tu eres mi musa... tu cuerpo gira y se contornea en forma de espiral entorno a mí...
espiral= a Luna
espiral= a Laberinto
espiral= a vulva, concha, cuerno
las espirales marcan tus puntos sexuales....

Anónimo dijo...

Ave rosas, estrellas solemnes!
Rosas, rosas, joyas vivas de infinito;
bocas, senos y almas vagas perfumadas;
llantos, ¡besos!, granos, polen de la luna;
dulces lotos de las almas estancadas;
¡ave rosas, estrellas solemnes!

Anónimo dijo...

todo bien??

Inmaculada Pedrosa dijo...

Los espirales siempre nos persiguen, nos sirven de guía, nos ponen el freno, te adentras para escapar, te sales para encontrarte. Es un vaciado y es un repleto. Te hacen pensar, volar, huir... Todos llevamos una espiral dentro y eso nos hace mágicos.

Besos al revés