miércoles, 1 de abril de 2009

JOSÉ RIVERA RIVERITA…el sur en estado puro.

Yo quería hacer otra entrada. Pero al final he creído que ésta tiene prioridad.

No voy a reiterarme sobre Cádiz, aunque la historia es digna. Ha sido esta mañana mi amiga Reyes, que interesada por mi fin de semana ha destapado la caja de entusiasmo que me he traío. Y puesto que le he escrito relatándole a grandes pinceladas, pues ya está… parte del trabajo hecho.

Para empezar, confirmo que tengo un novio del copón...está más pillao que yo misma… Nos metimos y pasamos la primera noche en un hotel equivocado. Cómo lo leéis. Dado que los propios “gaditas” tienen el mismo pinzamiento neuronal además de ser más vivos que el hambre, y que en esta temporada todavía no tienen afluencia turística y por tanto negociete, pues ellos a callar como putas, y nosotros a dormir a pierna suelta hasta que a la mañana siguiente nos dimos cuenta que estábamos en un hotel que no era…Nos mudamos y punto pelota.

Vámonos pa desayunar a Barbate (de franco, que mande cojones)!!….maricármenes del universo, el mundo se toca!… Os cuento. Resulta que Antonio, combatiente él, está viviendo un momento profesional del carajo. Y cómo él y yo nos decimos desde la sorna y el respeto más profundo, se ha convertido en el guionista de moda…entre todos los reality movies que está escribiendo para las televisiones, el último que le han encargado tratará sobre la vida de Paquirri…(maricón, ya sabes, y pa mí el papel de Lolita)

Pues bien, nuestro antonio que ya está de reuniones familiares, ganaderos, tentaderos, héroes y villanos, tan al día que me tiene…Ahí que estamos “mi josefa”, nuestras chiquillas y yo. Desayunando en una cafetería de Barbate (omito la coletilla), cuando me cruzo la mirada con un señor de unos sesenta y cinco años de edad aproximadamente, año arriba, año abajo…Con unos ojos tan azules y tan navegables como el mismísimo atlántico. Se me queda clavao. Yo empiezo a emocionarme….Jose conociéndome me dice “estás emocionaíca ¿me pierdo algo?”, y le cuento…Sus ojos, de este hombre, me llaman. Me atrapan. Me envuelven. Me levanto café con leche en mano y me siento en la mesa frente a él….Las niñas perplejas, jose no, así me quiere y me toma… Lo miro de frente. Ahora nuestros ojos, los suyos y los míos a treinta centímetros, ni uno más, ni uno menos. Le pregunto, “¿Quién eres?”… Responde con otra pregunta, “¿Tú eres artista?”…Empiezo a reír y él conmigo, y envuelta en sus risas, enredada en él, iniciamos nuestra conversación… Éste Mago, con su chandal desgastado y sandalias de las que usan los pescadores, Curtido, Pero sobre todo con una de esas vidas llena de fuerza incrustada en cada pliegue de las arrugas de su cara y unos ojos que quitan el sentido a todo aquello que lo tuviera, resultó no ser otro que JOSÉ RIVERA RIVERITA. Matador. Torero, fundamentalmente ARTISTA. Maestro, poeta, filósofo, sabio…aldeano autodidacta fue su tarjeta de presentación, el resto lo añado yo…una autoridad…chatarrero también, para no dejarse nada al aire… Y aunque nunca se me hubiera ocurrido empezar por describir a este personaje desde este ángulo aparentemente, sólo aparentemente de inferior relevancia, no me cabe la menor duda que para un ser tan extraordinario, no existe nada que le pueda restar importancia…
Hermano de Paquirri en última instancia.

Empezamos los dos a hablar y a contarnos y a emocionarnos, uniéndosenos mis hijas y mi chico, –marío- decía él…Pasamos la mañana hablando de arte. Desigualando el clasicismo, del estilismo y del tremendismo. Marcando señales e ilustrándome en la diferencia entre lo bonito y lo bello. Hablamos de toros, de lidia, de literatura, de religión, de un puñao de historias maravillosas que aquel sabio sacaba de su chistera para acercárnoslas desde una sensibilidad exquisita y extrema…fábula, que diría...y claro está, hablamos de Antonio y del guión que está escribiendo, y del festival taurino que lidiará junto a Canales, Ponce y Morante, el próximo domingo día 5 en Zahara de los Atunes.

Así dicta la prensa:
“Oportunidades como esta de ver a un torero de la clase y leyenda son contadas, y ya están pendientes los soñadores del toreo y buscadores del toreo puro para recuperar el aroma del más artista de los Rivera, torero digno de un canasto de medallas”

…y esto, sale de él:

“El toreo es lo limbo,
una nube, un bosque,
un juego o un sueño.

Tus pases navegan
como olas que terminan
besando la arena
de la orilla…”

…Cada vez que bajo, me supera el realismo…Así se nos hizo la tarde, y la tarde Medina Sidonia…

(El próximo capítulo, mañana. Hilvanándolo a éste, y al del lince, cómo no)

7 comentarios:

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

Antonio, he vivido una historia entrelazándose en forma y tiempo con la tuya!!…como en “Magnolia”, nene.
Maravilloso ejemplar.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Nena, que cosas te pasan, sí que se tocan los mundos. A lo mejor nos volvemos taurinos y to. En fin, to está por ver. Besos que se tocan.

Clara dijo...

Envidio esa facilidad para entablar conversaciones ... y relatarlas.
Aprovecho de paso para felicitar a Combatientes por su trabajo.
Lo único que discrepo es acerca del mundo taurino... no lo considero un arte.
Un abrazo,

patry dijo...

Pues yo me quito el sombrero señora, ante usted y ante el mago Riverita.
Esto me ha dejado con ganas de más, espero estar mejor para el domingo ya q peco de otra infección urinaria del copón.

Besos de arena, sal, y mucho viento pa q vuele el talento y mucho mar pa lavarnos el alma cuando prende de fuego.

Inmaculada Pedrosa dijo...

Cadiz siempre será Cádiz, con sus sorpresas y su misterio.
TE QUIERO

Anónimo dijo...

riverita sigue diciendo todo los que piensas,asi podras
ser feliz el resto de tu vida,o al menos vivir con la conciencia limpia.

Anónimo dijo...

YO VI A RIVERITA CUANDO FUE CON PAQUIRRI A TOREAR A MI PUEBLO, UN PUEBLO DE VALLADOLID, Y PUEDO DECIR QUE ES EL MAS GUAPO DE LOS RIVERA,QUE CARA MAS GUAPA Y QUE OJOS,YO TENIA 16 AÑOS Y TODAS LAS MUJERES SALIERON ENAMORADAS DE PAQUIRRI PERO YO DE EL, QUE CARA MAS BONITA TENIA,UN SALUDO