miércoles, 25 de marzo de 2009

Group

“ …supongo que en estas situaciones, todo el mundo reacciona como yo. Cagándose encima. Qué peste. No hay ventanas ni ventilación alguna, cómo no. Quedará flotando un buen rato. La peste. Me alegro por usted. Afortunadamente, a nadie le resulta del todo molesto el olor de su propia mierda. Tan repugnante que suele ser para los demás, ¿verdad? (pausa. Sonido de ventosidad) ¿Verdad? Casi se me escapa la risa, ja, ja. Si no fuera por el miedo que tengo. La risa es fruto de la ridiculización, denota bajeza y va acompañada de insensibilidad y de distanciamiento. Bergson. Míreme a mí: tengo miedo, luego cago. Cago y sin embargo me río. ¿Soy una insensible?¿Me he distanciado de mí misma? A la mierda Bergson. La mierda y la risa. El ser y la nada, jajaja. Sartre. Otra buena mierda. La náusea de la nada. Si hubiera estado aquí, la náusea se le habría convertido en descomposición, pura diarrea cien por cien empírica, como la mía, se lo aseguro…Usted fue alumno mío en la facultad…Un día me hizo una pregunta en mitad de la clase…algo así como cuál era la naturaleza de los “límites de una moral comunitaria”. Así lo dijo…Sí, sí. Cuáles son “los límites de una moral comunitaria”, qué risa…Usted no quería una respuesta filosófica. Quería una respuesta política. Buscarme las cosquillas…No sólo usted, claro. Todos los de su…grupo. No quería una respuesta filosófica y no le contesté. Los razonamientos que ustedes utilizan siempre me han parecido inmaduros. Moral comunitaria, jajaja. La moral no es un conjunto de reglas establecidas por un individuo, y menos aún por un conjunto de fanáticos retrógrados, es una disposición del ánimo. Kierkegaard. Bueno, lo de fanáticos retrógrados es mío. ¿Se acuerda de Kierkegaard? Él detestaba una palabra: “nosotros”. Yo también la detesto…. Ejecutan órdenes. Sólo eso. Para el bien común. Para su bien común. El de su gente, su pequeño grupo, pequeño pero poderoso. Un grupo con sus propias reglas. Si éstas implican matar, da igual. Sea como sea, jamás se mata a nadie del grupo y nadie mata en realidad. Mata el grupo. Usted sabe perfectamente que no es usted quien me mata. Usted no es nadie. Sólo su grupo es alguien. Acaba de decir “yo soy yo” y es mentira. No tiene yo. Usted no tiene yo. Sólo “nosotros”. Nuestro territorio, nuestra lucha, nuestra casa, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestro aspecto, nuestro carácter…Nuestro, nuestro, nuestro…Pero, ¿quién es, dónde está, qué es “nosotros”?¿Qué rostro tiene?¿Cómo respira?¿Cómo habla?¿Cómo se mueve?¿Qué piensa?¿De qué color es su sangre? A mí esta palabra me resulta extraña. Terrible. De otro lugar. De otro tiempo… ¿Por qué no dice nada?...su lógica y la mía se encuentran en dos planos diferentes condenados a no encontrarse nunca, como dos líneas paralelas, sabemos que en el infinito se juntan, pero el infinito no se deja ver. Porque no existe.
El universo es limitado, no tiene infinito, empezó y acabará. Por lo tanto, me importa una mierda que teóricamente no haya líneas absolutamente paralelas, me importa una mierda la teoría, lo único que sé es que yo no las veré nunca juntas….”

(texto extraído de “La Sangre” de Sergi Belbel)

Otro día os compartiré otra parte de esta pieza, tan escatológica como la vida o conductas miserables...mientras, disponed de esta...

7 comentarios:

combatientes70 dijo...

Oye... para cuando te vas a atrever y montar esa obra...? ¿es que no te apetece hacer teatro? Creo que disfrutarías montándola y más haciéndola... te imaginas cagarte delante de la Mariuge...? mil besos con ganas de atrevernos a hacer teatro... pero ¿cómo?

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

Aunque hablemos todos los días, voy a saltarme la norma de no comentar los comentarios (valga la redundancia), porque me has tocao las fibras sensibles (ya sabes cuales). Voy a dejarlo por escrito porque me duele la boca de decírtelo hasta la saciedad…Cuándo te hagas un hueco para tus actoras menos populares!!

Tanto Inmaculada Pedrosa como yo misma, ya te hemos dicho que cuándo, cómo y dónde tu digas. Así que no me vengas con pollas, que los kilómetros ni para ti ni para nosotras son distancia.

De todas formas colócate este beso, enmayao…lo que tiene una que aguantar porque seas el guionista de moda…

R.

Anónimo dijo...

cierto.. escatológico si que es..y huele de cojones, en algunas partes mas que en otras..
en cuanto a lo de tiempos pasados, me parece algo corto de miras, aunque supongo que es intencionado.

Siempre es mas fácil opinar que debatir, aunque para esto ultimo hay que carecer de indiferencia.. tambien esto ultimo muchas veces intencionado..

saludos

combatientes70 dijo...

Te prometo que tú y mi maestra y yo tenemos que hacer algo, ya, este verano... lo necesito y creo que con vosotros y no con actores de moda... pa modernas nosotras tres... te quiero...

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

isfugg, que me alegro de leerte...que hoy os habéis propuesto hacer hablar a los mudos...y que asiento cada letra que has escrito. Llevas más razón que un santo. chimpón.

Un beso sin fronteras, como los payasos.
R.

patry dijo...

Me muero por verte sentaica en tu inodoro y soltando maravillas por la boca!!!! por el culo soltamos mierdas, suerte la nuestra que no lo hacemos por la boca, o no???
Es interesante esto, tengo que releerlo 10 veces más pa exprimirlo y beberlo cual zumito de naranja (por cierto muy bueno pa cagar).


Un besazo artistaza!!!! y un apunte: moderna pero con clase que la modernidad a veces es mediocre.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Qué bueno es el Segi Belbel, y que infravalorado lo tenemos en España...en fin. Muchos besos guapa, también escatológicos.