miércoles, 24 de septiembre de 2008

CUENTOS CHINOS PARA NIÑOS DEL JAPON

Mi madre se levantaba a la cocina, no sé si a llorar o a por otro plato de aceitunas. Mi padre sólo preguntaba si yo leía… Mi idealista e ingenuo hermano defendía el papel del Vaticano, de la Iglesia, siempre en contra de los fascismos…

No sé porque extraña razón siempre acabo bloqueada cuando estoy con los míos. Balbuceo. Soy incapaz de argumentar con coherencia, y las ideas y el conocimiento se me evaporan. Me tenso. Una actitud defensiva a lo más que da es a esquivar los golpes del bajovientre, retortijones. Luego viene el enfado conmigo misma…


Pastoral El caso de España (23-XI-1936)…Primera cuestión abordada por el Cardenal Gomá:

“…Esta cruentísima guerra es, en el fondo, una guerra de principios, de doctrinas, de un concepto de la vida y del hecho social contra otro, de una civilización contra otra. Es la guerra que sostiene el espíritu cristiano y español contra este otro espíritu, si espíritu puede llamarse, que quisiera fundir todo lo humano, desde las cumbres del pensamiento a la pequeñez del vivir cotidiano, en el molde del materialismo marxista. De una parte, combatientes de toda ideología que represente, parcial o integralmente, la vieja tradición e historia de España; de otra, un informe conglomerado de combatientes cuyo empeño principal es, más que vencer al enemigo, o, si se quiere, por el triunfo sobre el enemigo, destruir todos los valores de nuestra vieja civilización…”

Así definía la puñetera pastoral la guerra, como una cruzada…y esto no era novedoso, Gomá no hizo más que utilizar este concepto ya utilizado por otros obispos con anterioridad…

“…Quede, pues, por esta parte como cosa inconcusa que si la contienda actual aparece como guerra puramente civil, porque es en el suelo español y por los mismos españoles donde se sostiene la lucha, en el fondo debe reconocerse en ella un espíritu de verdadera cruzada en pro de la religión católica, cuya savia ha unificado durante siglos la historia de España y ha constituido como la médula de su organización y de su vida”

¿Integrismo??¿Totalitarismo divino??...Así podríamos seguir por los siglo de los siglos, como dice la iglesia…esa que en Europa colaboró con los nazis…Posiblemente, como de tantas otras cosas, la culpa la tenga el cine…o la literatura –SI PAPÁ, LEO -, y no era necesario leerme las pastorales, que aunque lo he hecho me siguen aburriendo lo más grande, para saber de la complicidad consciente que la iglesia siempre tuvo con el dictador.

Sergi, porque si no te cuento todo esto me va a salir una úlcera…porque cuestiono a ilusionistas…porque no quiero salvadores, porque no creo en la inmortalidad…porque creo en la libertad y en la dignidad, y ambas me llevan a querer la aprobación de reformas en la ley del aborto…en la eutanasia como decisión individual y no colectiva, también…. porque creo que el amor al igual que la sexualidad es tan grande que por supuesto tiene cabida y registro cualquier composición de genero y también por supuesto en sus paternidades y maternidades… porque el monopolio de la educación durante más de 40 años ha tenido la gracia de Dios, nuestros padres son víctimas, y ya es hora de que tenga su hueco una poquita “Educación para la ciudadanía”…

…Porque te quiero por encima de todo y disfruto de tu ingenuidad sin infravalorarte, creo que eres mejor que buena persona y necesitas sostener tu fe por encima de la historia. No pretendo convencerte, como tampoco puedo renunciar a mí.

Bibliografía:

Historia de la Iglesia en España, 1931-1939: Tomo II. La Guerra Civil 1936-1939
Autor Gonzalo Redondo
Publicado por Ediciones Rialp, 1993

La Iglesia de Franco
Autor Julián Casanova
Publicado por Ediciones Temas de Hoy, 2001

Fotografías tomadas del Blog amigo "mártires de las cunetas" http://sancanalla.blogspot.com/

(Diego, no he tenío tiempo pa pedirte permiso...luego te llamo. Te beso)




5 comentarios:

combatientes70 dijo...

Creo que has elaborado un pedazo de reflexión... y te entiendo... es doloroso descubrir, más bien aceptar, que en nuestro propio entorno siguen existiendo las dos Españas... esas que describen tan bien Almudena en su Corazón Helado... pero tu respuesta es sólo un canto a la tolerancia y al permitidme vivir como yo quiera... que no le hago daño a nadie... ser todos lo católicos que queráis pero sin meteros en nuestras vidas... en nuestra educación... en nuestros derechos a abortar, a amar, a vivir... vosotros vivid bajo nuestras doctrinas pero no nos la implantéis... solo queremos ser diferentes e iguales... ¿nos dejáis?... ¡Qué coño hago pidiendo permiso!

Pau dijo...

Sí, es así con la familia, ¿verdead?, como que no son conversaciones normales......

Me alegro de que hayas venido a ver a mis maniquíes y a mí.... yo también te visitaré a ti (compartimos lo del teatro!)

Anónimo dijo...

Cuánto te comprendo...
Me encanta la entrada. Aún nos queda muchos de esas dos Españas, de esa doble moral...
La guerra, la iglesia... el poder de la sotana... Para mí, todo mierda...

Enhorabuena por la entrada, me encanta volver y leer cosas tan interesantes y sentidas.

Un besote.

Ana.

Diego Canalla dijo...

No es que tengas razón, es que tienes derecho, derecho a exponer y defender tus criterios racionales y tus verdades fundamentadas.
Besos suaves para que nunca te evapores.

PD.: Dispón, dispón, dispón más de mí, sin autorización, sin aviso, sin permiso.

Anónimo dijo...

Buenas ilustraciones "canallas" adornando tan honda reflexión. Cada vez es más ancha la pradera tolerante, cada vez más turbia el agua bendita, cada vez hay más Españas que hacen una España infinita de religiones, de conjuras, de ideas, de pensamientos, de amalgamas de fe e insumisos. Se levantan banderas hasta tapar todo el viento; tantas notas hasta completar la partitura, lo que ocurre es que hay músicas deformes que no saben tocar más que un sinfonía, rancia, antigua, putrefacta y huérfana de la gracia de Dios.
Acabemos de levantar de una vez las alfombras. Cojamos de una puñetera vez la escoba de la tolerancia, la igualdad sin fronteras, la integración y no dejemos una mota de polvo que, cual ave fenix, pueda renacer.

Santos sacramentos de futuro.