viernes, 19 de septiembre de 2008

Cuarenta eran ladrones...a Jose L. Molina

Domingo 21 de Septiembre. Hoy hacen años dos de los hombres más importantes de mi vida.
Ambos son generosos, dan, dan y dan aunque se llevan dos. Supervivientes también. A uno le ha ayudado su propia naturaleza, es combatiente…a este, le dejo a deber un post, porque en los pueblos está al uso ”dejar a deber” y porque él solito “se lo tiene merecío” (post) -te lo juro amore, por mis muertos que lo haré, pero el de hoy es suyo-…

…el otro en cambio ha aprendido por sí mismo, instintivamente, en solitario…Crecer no es fácil…para nadie…Pues se complica aun más, cuando se crece solo. Permaneciendo en un lugar tan reducido y apretado como es este…se te clavan las costuras…Es este el tipo de soledad social y empobrecimiento que endurece el piso, a la que me refería, en ningún caso genética ni a su heredada buena educación…riza el rizo hasta convertirse en bucle espiral, si la velocidad y el área de crecimiento supera la de la luz y se hace tridimensional… Sé que somos producto de un todo, la suma de las partes que diría Almudena Grandes, pero él esencialmente es un producto suyo que se desparrama sobre el todo que formamos los demás.

Sabio y delicado. Piensa tan bien… hace unos días, confidencialmente maullaba Su Amiga “siempre que tengo dudas sean cuales sean, las consulto con él…me da seguridad, y sé que lo que él piense bien pensao está” … pues eso, es Maestro. Tiene sensibilidad a espuertas. Solidario, contemporáneo… a la vanguardia…curioso, puro, fácil…culto, muy culto. Pero también tremendamente sencillo…Digo esto, porque a veces la cultura acaba viciada en pretenciosos discursos, y alardes vehementes, en él todo discurre de forma natural, fácil…Tecnológicamente, es perfecto… Motivos suficientes que hacen llenar líneas sobre él en los espacios (blogger) de Amador, Antonio, mamen…a los que me sumo.

Paradojas de la vida… Tuvimos oportunidad de volcar el tiempo concediéndole a nuestras adolescencias una oportunidad para conocernos…Pero esto no sucede hasta que como él suele decir, “estás en esa edad que mires el punto que mires de tu vida, siempre hace veinte años de eso. Eso lo sabe to martos”…pues bien, estuvimos cerca…El primer novio que una servidora tuvo fue, su hermano, buen amigo hoy…Pedro no se acordará, pero públicamente amenacé con suicidarme si no se “ponía” conmigo, o sea que apenas hubo coacción…ya era dramática entonces y no te quiero contar lo que he mejorao con los años…a lo que vamos, estábamos en el mismo centro estudiando, bueno, él estudiando y yo rebelándome y compartiendo colegas …así, mientras él, su tupé, corbatín, camisa negra con flecos, y sus buguies, llevaban los libros a “la camila”, y la esperaba, y la buscaba, y la encontraba y perdonaba sus infidelidades, la Orza, Moya, Garri y esta que hoy le escribe, juzgábamos de servilismo y falta de carácter en forma de “huevos” una relación que por otra parte ninguno teníamos... En-vi-dia…Ya entonces sabía amar, mientras los demás sólo alcanzábamos a desgastarnos a pajas…Eran tiempos de Orticón, Cien gaviotas en el dial de la radio pirata que había en nuestro pueblo, de Bambú chico, Goyca, Popeye, de Hachis y “Vales por un casco” de 25 Ptas que Palomi o Mercedes nos canjeaban en el palomar si devolvíamos el envase…También vivimos los últimos coletazos del Danubio Rojo, y desfiles de moda que también se pusieron de moda y en donde él ponía música y yo hacía pasarela…sonaba a Golpes Bajos, Loquillo, Aurelio y sus vagabundos, y su favorito Gabinete Caligari….A mí además me gustaban The Cure, Smiths, Housemartins, Eurythmics con su Annie Lenox, Sta. Madonna…son tantos, tantos… Después llegó el otoño…mientras yo me casaba, me descasaba, paría y enloquecía, él se hizo invisible…Estábamos en el camerino. Concentrándonos. “Hamlet machine” a estrenar. Cuando entra él en forma de ramo de flores para Ofelia (Noe)…”hijaputa,, que suerte tiene –nos dijimos la maestra y yo- a ver, a mí no viene a verme ni el tato ¿van a regalarme flores?, ¿pero que hace esta pava??”... Pues así fue como volvió a hacérseme visible, aunque todavía pasaron algunos años hasta ponerse en el punto de mira…más o menos el resto ya lo sabéis, él le cantaba el “como quieres ser mi amiga…” a la Noe, mientras mis hijas y yo nos mudábamos a Vejer a desarrollar mi proyecto, un negociete que casualidades de la vida se llama “Agua”, como la canción de Jarabe de Palo.


Aquí estás. Tu Jacin acierta diciéndome que eres el amigo que todo el mundo le gustaría tener... Así te encontramos…Con estos que a mí han venido a robarme… me roban cordura… Estos “cuarenta principales” sí que son tuyos... hemos hecho una porra los que te queremos y aquí los tienes hechos mezclilla, atlético, renacimiento masónico, impugnaciones, cebolla, cachorritas, pájaro loco, Tulicrem, montañeras, tete, Renault 12 ranchera, españa, APM, Química, PET SOUNDS,las chominás-las chominás, Moli, Vértigo, alemania-la meca, fantasma, Rockdelux, nutela, jennifer aniston, vitamina e, OMD, Ruta 66, hernia discal, escarabajo, retrotrepachulos y contrarretrotrepachulos, doblete, Gila, valeo, centenario, rubi, manos, futbol, Fnac, 9... Ascensores, y Dardos.

…acabo cambiando todos tus tú por cada uno de esos años…en adelante te encadeno a mi corazón del que te di la llave, para no perderme los que vienen que son todos…sólo deseo que la crisis de esos que dicen, la recibas cuando tengas 90 ó 100, si tuvieras que tenerla, que tampoco es precepto…que nunca es tarde, y tú mejor que nadie sabes lo que te digo. Esto lo escribo mientras escucho “Crown of love”…y pienso en ti, y me emociono…quiero besarte hasta quedarme sin besos…

…”me emocioné mucho más que la primera vez, pero no estuve tan pendiente como entonces de los movimientos del planeta. Eso no fue perder, sino ganar, porque el asombro que se consolida se convierte en una certeza mucho más asombrosa, y los únicos milagros que valen la pena son los capaces de repetirse.”

FELIZ CUMPLEAÑOS, Jose.

Con salud, y nosotros que lo veamos… FELIZ CUMPLEAÑOS, Antonio, y 38 besos entericos pa ti…qué fértiles inviernos…Idéntica felicidad para Teresa, Maca, Luis, Cinthya y Jesusdelatorre.

6 comentarios:

Diego Canalla dijo...

¡Qué regalo más maravilloso¡
..desmesurado, irracional y desbordaito de ti.

El infinito de felicidad sin pausa, el infinito de besos y comprensión, el infinito de lo más humano, el infinito azul para los DOS.

¡Feliz cumpleaños José¡¡

El beso más grande desde mi corazón para los dos.

Anónimo dijo...

Felicidades tardías, ha sido maravilloso leer esto de principio a fin...y me he quedado estupefacto, sin palabras, es muy lindo lo que relatas por aquí...y me encantaría veros siempre tan felices porque derrocháis cuando s os ve por las calles, por los festivales y conciertos...

besos y abrazos !!!!

Amador Aranda Gallardo dijo...

Qué regalo más bonito. Felicidades José. Desde luego que los blog adoran a José, y los blogueros también , jeje. Besos cumpleañeros.

Anónimo dijo...

Eso es una declaración en toda regla, sí señor. Se me acaban las palabras, mejor dicho, no las encuentro.Pero ánimo que los 40 no son tanto como dicen... te lo digo yo que ya les dije adiós. Vayan bailando en las hojas otoñales mis deseos de que esos poros de tu piel que hoy manifiestan tanto amor sigan dando tanto, y a tantos... porque cierto es que no te conozco más que de lejos y por fuera (vamos casi ná) pero adivino tu interior com la bóveda de una catedral; magnífica, grandiosa, llena de humanidad, sensibilidad, de mano tendida,(sentimiento que se llama eso). Felicidades por ser felices. Es lo mejor que podéis ser. Que os dure y se acreciente.

Anónimo dijo...

R., ya que no escribo nunca en blogs, romperé la tradición con una larga nota, puesto que hablas de uno de mis mejores amigos y ayer me diste a leer este papel en su fiesta.

Dices cosas tan ciertas en tu entrada, post, o como le llames, que resulta difícil enmendarte la plana. Dices que él es solidario, contemporáneo, vanguardista, curioso, puro, fácil, culto, muy culto. Ansí es, como diría Cándida. Era el mejor en matemáticas y química, en fútbol y otros deportes, y en música y en varias ramas del arte y hasta en tecnología (como ejemplo te diré que, cuando nadie había oído hablar de una cosa llamada ordenador, alrededor de 1984 ó 1985 me trajo un “spectrum” que aún funcionaba con cintas de cassette y me hizo apuntarme con él en un curso de programación –Bill Gates debería en ese momento estar inventando o patentando Windows, supongo -), etc. etc.

Le conozco desde que él tenía 15 años. Y yo creo que cuando teníamos 16 ó 17 ya lo había hecho casi todo: conciertos, festivales, obras de teatro y óperas rock, periódicos o fanzines (El Orticón era un fanzine y hablábamos hasta de ), cineforums y discoforums (¡hasta de Spandau Ballet, nena!), exposiciones originales (como una que recuerdo de carátulas de discos),. programas de música alternativa en la radio y yo qué sé cuántas cosas más (incluso las primeras macrofiestas que hubo en Martos las organizó él –una incluso en casa de mis padres, a los que yo les había dicho que sólo había invitado a unos pocos amigos, y para sorpresa y furia de ellos, fueron más de 100 personas). Y ahora, en sus ratos libres, como puedes ver en el caso de Vértigo, sin esfuerzo –y si apenas ayuda- ha hecho que vengan a tocar a Martos los mejores grupos de este país. José está, simplemente, a otro nivel.

Si miro al pasado, para algunos sólo eramos como un eslabón perdido, tipos inexorablemente destinados a caer en el alcoholismo; en fin, el absurdo sobre dos patas. Es verdad que siempre hemos tenido críticos pero, para nosotros, nuestros detractores eran como una coctelera de paranoias y de neurosis y de profundas insatisfacciones. Cuando les preocupaba nuestra hiperactividad no reparaban en que éste es nuestro estado natural. Somos extraños y divertidos. Somos extravagantes y excéntricos. Lo que, desde luego, tienes que admitir que no es lo mismo que ser alguien irremediablemente demente. Detestamos la banalidad, la vulgaridad y el aburrimiento, pero somos estrictamente respetuosos con los aburridos. Incluso nos gusta su himno, ése tan genial que cantaban los Kaka de Luxe, ¿te acuerdas?

Soy un tio aburrido
No soy nada divertido
Soy un tío aburrido
Y me quiero suicidar

Sólo una inexactitud que quiero corregir, en un tono cariñoso y divertido, porque para mí nada de lo que pasa, ha pasado o pasará, en esta vida o en cualquier otra, es realmente importante. Tenemos una visión muy distanciada e irónica acerca del mundo. En el tema de la “Camila”, como tú la llamas, nunca oí que nadie hablara de servilismo o de falta de carácter. En las largas sesiones nocturnas del Pub Bambú yo les recomendaba a estos chicos que vieran Nueve semanas y media, para saber cómo es posible capturar psicológicamente a una mujer, y que leyeran Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos, para saber qué es lo que no había que hacer para conquistar a una mujer. Como creo haberte explicado alguna vez, la seducción es sólo una variante de los procesos de negociación: tiene sus mismas fases y las estrategias y tácticas son intercambiables. Por cierto, podríamos impartir un Máster sobre esto y a lo mejor la gente estaría más interesada que en los cursos de Doctorado sobre lenguas muertas y otras estupideces. ¿Qué te parece si le llamamos “Isilme Mailea”, que en elfico significa "luz de luna lujuriosa"?

Mi definición de amigo es, queridísima R., ésta: “amigo es el que no juzga”. Nunca juzgamos, aunque reconozco que, a veces, sufríamos. Cuando un amigo tuyo al que quieres tiene problemas, sencillamente sufres. Es duro. Lo cierto es que aquella chica hacía que Pinochet pareciera un santo En la cuestiones sentimentales sólo nos dábamos ánimos y el máximo apoyo unos a otros (y recuerdo, por cierto, haber llevado a José a dormir a casa de Moya una borrachera tras un desengaño sentimental –no sé en qué fiesta fue). En ese caso que citas, posiblemente es cierto lo que dice Auden: nada puede amarse demasiado, pero todas las cosas pueden ser amadas de una manera equivocada.
Yo nunca he hablado con José de sus cuestiones sentimentales ni de las mías. Lo que él hace a ese respecto siempre ha tenido, tiene y tendrá mi apoyo absoluto, ciego e inquebrantable. Me es indiferente si yo pienso que él está equivocado, porque soy tan relativista que tiendo a dudar sobre todo. Para terminar sobre esto te contaré una anécdota, precisamente sobre la Camila que me viene al recuerdo: un amigo común –que llamaremos X- vino a contarme, con carácter censurador, algo que supuestamente había pasado entre ella y un guitarrista del grupo La Unión. Me tocó los huevos, así que le respondí: X, sólo es que a ella le gusta masturbarse con guitarras afiladas, ¿por qué no pruebas tú a meterte una sartén por el culo?

Por último, acabo con una simple reflexión, porque si hablo de José no paro y me gusta ser lo más discreto posible sobre mis amigos. Dices dos cosas que no parecen estar relacionadas pero, si lo piensas en profundidad, lo están. Dices que José es un maestro y dices que es sencillo y esto te parece contradictorio, pero no lo es. A la Universidad, donde yo trabajo, la gente va a buscar “la sabiduría”. Creen que los profesores somos sabios o que el conocimiento sobre las cosas o sobre el mundo se puede adquirir allí. Y al final se marchan decepcionados porque, desafortunadamente, nadie parece saber qué es la sabiduría. Siempre he pensado que si, en lugar de pagar caras matrículas universitarias, hubieran leído a Eliot sabrían que “la sabiduría es la humildad” y que “la humildad es interminable”. Para ser sabio debes de ser sencillo y, como tú dices de José, tener una curiosidad constante por aprender cada día y por saber más y más y más, y nunca será suficiente. Quien cree saberlo todo ha llegado ya al final. Sólo el humilde, como él, es el que está en el camino de convertirse en un verdadero sabio.

Para José y para ti,
Lots of love

combatientes70 dijo...

que puedo decir después de este comentario del garri,de tu post,ambos tan llenos de verdad. Yo a josé lo quiero porque me tocó casi por herencia familiar,su madre adoraba a mi padre y a mi y a mis hermanas nos acogieron en esa gran familia como a uno más,aunque entre de mano de pedro,pronto empecé a fijarme en josé,que se convirtió en mi profesor de matemáticas y de música,resolvíamos ecuaciones a la par que me descubría la música que se hacia en este país y fuera de él,me enseñaba a sintonizar radio 3, y abrir mi mente al ritmo de la música,por eso gracias josé,con él empecé a ir a conciertos y a hacerme un poco más diferente. Luego fui testigo de su amor por la camila y me hice amigo de ella,no sé por qué extraña razón he terminado siempre siendo acercándome a sus grandes amores. Desde nuestras adolescencias josé fue mi maestro,tal y como lo definis,y una especie de río guadiana que aparecía a mi lado siempre que lo necesitaba. Hemos viajado juntos,siempre recordaré ese viaje a donosti,las mudanzas que he podido hacer gracias a él,ese día en sevilla esperando a noe que nunca llegó y ambos sabiendo que ella estaba dejando pasar la oportunidad de su vida. Pero sus 40 y mis 38,esa es otra cosa que nos une,nacimos el mismo día,nos ha regalado el tiempo que necesitábamos para compartir cenas,confesiones y noches maravillosas al lado de esa mujer que lo ama por todo lo que es,lo que fue y lo que será,tal y como lo quiero yo. Garri,a mí sí que me gusta desnudarme íntimamente ante él,es un gran consejero,un consejero que acierta desde la calma,desde la experiencia y la tranquilidad. José te pido que sigas siendo mi maestro,mi mudamudancero,mi consejero y sobre todo mi amigo 40 x 40 años más y que este 21 siempre nos una.