miércoles, 21 de noviembre de 2007

HUMILLACION, SOMETIMIENTO, VEJACIÓN...INDEFENSIONES

- Es un diamante en bruto...habrá que pulirla.

Esta resultó la primera valoración de su sempiterna madre (*@#&Ç....su...madre)... de la del que fuera mi marido...
Nunca he querido darle cabida en este mi espacio, siguiendo consejos de quienes me quieren..."no lo ensucies. Tu territorio, no lo ensucies". Llevo días pensando que igual abandonar este (blog) me permitiría restar, cuanto menos ansiedades...El caso es que no tengo claro si continuar llenándolo mañana. Tal vez mañana me arrepienta, pero ahora trato el hoy.

Entonces, por joven, incauta e intensa...y descerebrada, sólo quedó grabada en mi poca masa gris la primera parte de aquella valoración. Me hacía gracia. Hoy con lo que llevo a mis espaldas, en mi corazón y en la entrepierna, soy capaz de traducirlo, entenderlo y comprender qué sucedió, y qué sigue sucediendo.

Él siempre vende. Todo él es imagen, siempre vende imagen, la suya por supuesto, y la mejor. No tengo un ápice de resentimiento, no hay razón para ello, fuí yo quién determiné que eso, ni a él ni lo que me ofrecía lo quería pa mí...Aun así, entonces no tenía la mitad de lucidez que los años y las experiencias compartidas me han y me seguirán dando. No sabía poner nombre ni a una cuarta parte de lo que realmente sucedía....A todo esto con la complicidad social, familiar...en fin, conchabeo del entorno casposo, hiriente y conservador que pa no dejarse na atrás, también quedaba amparado y sujeto a la más arraigada "educación" católica...


Me enamoré de una persona que me ofrecía su historia transgresora, ácrata, un agnóstico, músico, compositor, sensible...bajaba al sur cada semana desde Barcelona y nada de avión, en coche cama....¿Entendeis como sentían mis entonces diecinueve años?....Casi seguro me había ganado la banda de reina del mambo...!!valiente gilipollas!! (yo)... Empezamos a hacer planes para vivirnos. Yo quería irme a Barcelona. No. Luego propuse instalarnos en Jaén (que lástima!!). No. "Compremos una casa en el casco antigüo, es una ganga. Tiene posibilidad de ofrecernos un espacio pa nosotros y otro para la hospedería que quiero hacer".No....Inició la cadena de todos los noes que hoy lo sostienen. Algunas veces, pocas, pienso que esa misma me impide...me imposibilita. Cuando utilizo mi lado racional, este me grita también que no, que ese ha sido su juego durante estos últimos dieciseis años y que ni entonces quise, ni ahora quiero jugarlo.


Aquel "Si quiero" defendía la mortalidad, la imperfección como parte intrínseca de uno y sin ningún complejo de pulidora. Si quería lo que creía, y creía y compraba lo que él vendía....Cha chan!!! magia...Dicen que la materia se transforma. Eso sucedió, la materia de la que yo creí estaba hecho se transformó, mientras yo permanecía siendo la misma, genuina, auténtica y con cada una de las mismas inquietudes que hoy conservo y nunca desvirtué.


Enfermo. Yo planchaba sus camisas y las ponía en su armario, él volvía a planchárselas en el instante que se las colocaba. Pragmática. Dejé de hacerlo, entendiendo que era una estupidez multiplicar el trabajo. Subversivo. Empezaron sus descalificaciones…Creyó que yo había pasado de ser propiedad de los míos a propiedad suya…Privada. De la forma más sibilina y mejor vista, él intentó constantemente privarme de mí. Saritísima, me llamaba, “¿no has entendido que en todas las culturas y razas la mujer casada se diferencia de la soltera, en los estilos, incluso en los colores?, eres ridícula!!”. Continuaba regalando su imagen tolerante invitándome a hacer….siempre que quedara ajustada a él. Siempre, aun hoy, todo ha de quedar ajustado a él. Un día al regresar de hacer una performance en la que me quedé en ropa interior, fuera de sí me gritaba y zarandeaba preguntando qué necesidad tenía de hacer eso, y aquí, en este pueblo donde él vive y sus hijas crecen…Entonces sólo atendía a responder “eso mismo, necesidad de expresar”. Después pensé y me hicieron creer que yo era quién provocaba todos sus fuera de juego, así, tal vez lo mereciera. Humillaciones, chantajes emocionales, chantajes económicos, amenazas…vejaciones… Tuve la certeza de ser una inepta, inútil, pequeña madre, microscópica persona, nanoscópica mujer…”Desequilibrada” le dijo un día a un juez….


Hijo de la gran puta, llegué a creer que era paranoica…Me llevó un año tener la certeza de que él seguía entrando en mi casa, hurgando en mis cajones, hojeando mis libros…tuvo que caérseme un gato -si como lo oís, de los de cambiar las ruedas al coche- estratégicamente colocado en la verja del patio, y que en esta ocasión corrió mala la suerte y no me hizo ninguna brecha en la cabeza… Aunque viendo como corren los Pilatos defensores, todo hubiera quedao en un accidente doméstico…!Miaque R.!, ¿a quién se le ocurre colgar el gato entre el farolillo y la verja?, !Si es que eres mu desordená!...Trabaja límpio.


En fin, no acabaría esta miserable entrada. Un eslabón más para su cadena de noes, hoy he recibido una negativa más (vía judicial) para no hacerse cargo de ese triste 50% de una serie de gastos, ninguno mío, relacionados todos y cada uno de ellos con el crecimiento y bienestar de SUS HIJAS, que por supuesto yo si procuro y por eso sostengo y mantengo. Recogen asuntos relacionados desde la salud de alguna de ellas; a la privación de formación de ambas; a imposibilitar un mañana lleno de bonitas sonrisas (ortodoncias)….y mas, y mas, y mas, y mas…. Las alegaciones son tan ridículas e injustas como tristes. Llenas de mentira, resentimiento, oscuridad…


…“Ya paga por mis servicios”…Sabrá el enmayao cual sería el precio de esos mis “servicios” si se le pudiera o quisiera poner. ¿y si durante el tiempo que vivimos juntos yo le hubiera cobrado por cada uno de esos mis servicios? ¿hubiera podido tenerme?. No tiene capital humano, por eso nunca me tuvo.


Así es y así lo he contado porque en mis carnes lo llevo puesto, posesivo, cobarde, calculador, mal perdedor, rencoroso, resentido… Sospechaba, pero hoy tengo la certeza que también era un amante mediocre, patético padre, pésima persona, ruin, cabrón…enfermo.


Tengo la certeza que ellas y yo crecemos juntas…aunque el camino es difícil, nosotras vivimos y sabemos AMAR.






porque hay días que el cielo no tiene playas donde evitar la vida

(F. García Lorca)

23 comentarios:

combatientes70 dijo...

Es necesario escribir, hablar, expresarse, contar tu vida o las ajenas. No podemos estar en silencio. No podemos tolerar la doble o triple moral... no podemos permitir que nos destrocen, que nos doblegen, que nos adiestren y nos domen... El silencio es culpable de mil y una atrozidad... se debe romper... el conocimiento es necesario... la verdad siempre renace aunque la moral la intenté enterrar... valiente, sincera, clara, urgente, necesaria... esta entrada era todo eso, sin ella no se entendía este blog... ahora será o serás mucho más libre y más completo... como tú... no sobra ni falta nada... estás tú: desnuda, sincera, pura, humana, visceral... mujer... te quiero... Viva...

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

...a los que parecemos tigres y nos olvidamos.

Te quiero, Antonio.
R.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Totalmente de acuerdo con combatientes. Los blogs sirven, y deben de servir para lo que uno quiera, y...también sirven para desfogar y poquito, y que se vaya lo malo por dentro y salga pa fuera. Un besote guapa...me gustaría dártelo en persona, pero como estás más perdía....más que...!nadie ha estdo más perdida que tú!...es broma(y que dure mucho, que significa que vas bien). Otro beso, ala,

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

Ama, mañana cenamos en casa, ok?...

besos rápidos de encontrar...como los tuyos.

TQ.
R.

biccm dijo...

Hola R. leo muy a menudo tu blog,y creo que lo mejor que has hecho, es estallar, ydemostrar lo valiente que eres.

Anónimo dijo...

Todo lo que no nos mata nos hace mas fuertes,más nosotros mismos,ahí queda lo que somos y tú eres de las personas que hacen que aprendamos que al toro hay que cogerlo por los cuernos y que aunque lo intenten los gusanos que caminan a nuestro lado,jamás debemos olvidar que valemos la cantidad de cariño y respeto que acumulamos,tú tienes espuertas de las dos cosas y más.
Como dicen antonio y amador hay que hablar y sacar fuera lo que nos corroe.
Besos envueltos de cariño y respeto

Anónimo dijo...

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

[…..]

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Al volver la vista atrás sólo debes ver eso, la senda que no has de volver a pisar, porque tu eres así "pa'lante", porque no te han de faltar posadas donde reposar el cansancio del viaje. En todo camino hay "Piedras" que se saltan, se bordean o se empujan para quitarlas del medio. Puede que tu "Piedra" sea pesada pero sé que acabarás abriendo camino, golpe a golpe, verso a verso... beso a beso.

Anónimo dijo...

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

[….]

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso

Eso es lo único que debes ver al volver la vista atrás, la senda que no has de volver a pisar, porque tú eres así, pa’lante. En cada camino hay una “Piedra” que tenemos que saltar, bordear o empujar para poder seguir adelante. Puede que tu “Piedra” sea pesada, pero sé que podrás moverla para apartarla de tu camino, golpe a golpe, verso a verso… beso a beso.

Anónimo dijo...

Gensantaaaaaa!!!
Tu mira por ti y por las chiquillas, no te enrites que ese no se lo merece, que estas en un momento mu bonico y no tiene nadie la potestad de quitarte la alegria, pos anda, hasta ahi podiamos llegar, a que te jodiera la exclusiva del otoño,...ea nena que pa dos dias que vivimos no le vamos a prestar oido a cuatro singracias...
Te escribo esto y mira que te acabas de ir y no sabes como me he quedao...no me puedo levantar!!!! de la impresión!

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

biccm, agradezco tus paseos blogueros. Un beso pa los del otro lao.

Pesky...besos que merecen to, pero que to mi respeto a tí.

+, que no tienes trono ni reina, ni nadie que te comprenda...pero sigues siendo el rey...

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

Urori, gensanta!!...que me gusta fumar contigo.

besos petardisísísísímos.
TQ.
R.

Inmaculada Pedrosa dijo...

¡Qué pena de que existan hombres "entre comillas" así. ¿sabes lo que no te perdonan? Que seas feliz, que sepas vivir, disfrutar, reirte, amar, hacer lo que en cada momento te apetece sin tener que dar explicaciones a nadie... no soportan que seas tu. ¡Qué vidas más tristes, las de estas gentes, infelices sin escrúpulos, que alimentan su rencor negándoles a sus propias hijas la atención que se merecen!.
¿Te has desahogado? Pues a tomar por culo ya de por vida. ¡qué se jodan! ¡qué sigan viviendo en la mierda!
Y tú wapísima, sigue como hasta ahora, disfrutando con lo que haces, viviendo, amando a esa persona maravillosa que tienes a tu lado, a tus hijas, a tus amig@s.
Y yo hago un llamamiento a todas las mujeres y hombres para sacar las Rosauras que llevamos dentro y condenar la violencia de género, ya sabéis que el día 25 se celebra el día internacional contra la violencia de género. Que no nos engañen, que la violencia no es sólo un maltrato físico, la violencia es también acoso, humillaciones, vejaciones, gritos,...

Te quiero

Besos que acaben con todos los maltratadores.

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

que bueno!!!, acabar con ellos desde nuestros besos, los de quienes sabemos que los quereres y amores, no procuran este tipo de daños, de cardenales...ni tan siquiera en el alma.

...Y entre ellos que se maten, como si quieren hacerlo como las cucarachas, a polvos.

Te quiero. Gracias a todas y cada una de las mujeres que como tú, también saben decir Basta!!

R.

Anónimo dijo...

Creo que has hecho bien en sacarlo fuera.
Estoy de acuerdo con fumando..., lo mejor es que te centres en tus hijas y tu propia vida, y no dejar que condicione tu vida en la medida de lo posible, aunque a veces sea dificil.
un abrazo!

Anónimo dijo...

eres una valiente, y creo que lo eres al contar todo esto aqui, pero mas por luchar dia a dia por ellas y por ti.
un beso

nanuk dijo...

sabes cual es la pena? que tod@s conocemos alguna historia similar de alguen muy cercano, incluso muchas la comparamos con historias ya vividas... y olvidadas en el mejor de los casos.
Me encanta tu valentía, todas deberíamos gritar, liberarnos, denunciar, señalar con el dedo, acorralar... a todos los seres superiores estos que se creen con el derecho de poder pasar por encima de cualquier mujer.
te beso, te beso.

Anónimo dijo...

Yo le decia que no lo hiciera, que en su espacio donde es tan fácil emocionarse, no cabe él, ni que sea por esa necesidad de lanzar un grito contra la injusticia, contra la impotencia de descubrir que aquel que amaste es solo un espejismo y que ni tan solo es capaz de pensar en sus hijas...también se lo decía por si entran ellas o él, es como descubrir tu estrategia y no se merece saber que hay algunos minutos que lo aborreces...pero esta bién, lo has hecho y esta bién y ahora si entra que se joda que se muera de envidia al ver el entorno sólido que tienes, los que te animan, los que no dudan por ti ni un segundo, que vea que sigues siendo la misma de antes(un poco mayor¡¡...es broma), que eres real, que lo tuyo era verdad, era autentico y él, aquel que te hizo saltar la barra, ya tenía las cosas pensadas y si era verdad que era tan "progre", fue tan pequeño que sucumbió al entorno que siempre mencionas y que tanto me cuesta entender... hoy leía a una teologa que decía que los hombres no saben tratar a las mujeres inteligentes y tu bien que lo sabes, no puedo entender tanto resentimiento por su parte y creo que es mejor procurar saber del otro que has amado, intentar entender como has podido tener tanta suerte de que esto te sucediera a ti e incluso que durara algún tiempo, eso es lo importante...
no creo en la geografia, pero como última reflexión me jode que sea de Barcelona...
Adelante, no dejes de ponerle zarcillos a vuestra luna y besos con halo...

Anónimo dijo...

Se de muy buena tinta, que todo lo que cuentas es cierto. Sabes hay mucha gente que me ha contado lo CERDO que es.

Anónimo dijo...

Librame de las aguas mansas, de las bravas me libro sola

nanuk dijo...

Comprobando, comprobando,...

Anónimo dijo...

Ánimo Rosana!!!La verdad es que me has dejado de piedra al leer tu comentario, valiente hijo de la gran bretaña......
Tu eres una mujer muy fuerte,lo mucho o poco que te conozco,lo demuestras con esa vitalidad y esas ganas de vivir que mas de uno quisiera tener.
Piensa en tus hijas,que son lo mas importante que hay y seguro que sales de toda esta pesadilla,porque tu puedes con esto y con mas.
Un beso.
Hasta que nos veamos.
Ciao.

Anónimo dijo...

Querida R., creo que ya es moemnto de poner en su sitio a los putos prepotentes, yo quiero contribuir a ello...

www.laliriohavuelto.blogspot.com

Anónimo dijo...

Nena, que no, que prefiero hacerlo cara a cara, que me ratifico en mi decisión de no permitir más faltas de respeto hacia mi en el cómodo, exhibicionista y frio blog, que paso, que para poner en sus sitio a los prepotentes yo nunca he necesitado teclado sino voz, que chimpom