Él siempre vende. Todo él es imagen, siempre vende imagen, la suya por supuesto, y la mejor. No tengo un ápice de resentimiento, no hay razón para ello, fuí yo quién determiné que eso, ni a él ni lo que me ofrecía lo quería pa mí...Aun así, entonces no tenía la mitad de lucidez que los años y las experiencias compartidas me han y me seguirán dando. No sabía poner nombre ni a una cuarta parte de lo que realmente sucedía....A todo esto con la complicidad social, familiar...en fin, conchabeo del entorno casposo, hiriente y conservador que pa no dejarse na atrás, también quedaba amparado y sujeto a la más arraigada "educación" católica...
Me enamoré de una persona que me ofrecía su historia transgresora, ácrata, un agnóstico, músico, compositor, sensible...bajaba al sur cada semana desde Barcelona y nada de avión, en coche cama....¿Entendeis como sentían mis entonces diecinueve años?....Casi seguro me había ganado la banda de reina del mambo...!!valiente gilipollas!! (yo)... Empezamos a hacer planes para vivirnos. Yo quería irme a Barcelona. No. Luego propuse instalarnos en Jaén (que lástima!!). No. "Compremos una casa en el casco antigüo, es una ganga. Tiene posibilidad de ofrecernos un espacio pa nosotros y otro para la hospedería que quiero hacer".No....Inició la cadena de todos los noes que hoy lo sostienen. Algunas veces, pocas, pienso que esa misma me impide...me imposibilita. Cuando utilizo mi lado racional, este me grita también que no, que ese ha sido su juego durante estos últimos dieciseis años y que ni entonces quise, ni ahora quiero jugarlo.
Aquel "Si quiero" defendía la mortalidad, la imperfección como parte intrínseca de uno y sin ningún complejo de pulidora. Si quería lo que creía, y creía y compraba lo que él vendía....Cha chan!!! magia...Dicen que la materia se transforma. Eso sucedió, la materia de la que yo creí estaba hecho se transformó, mientras yo permanecía siendo la misma, genuina, auténtica y con cada una de las mismas inquietudes que hoy conservo y nunca desvirtué.

Enfermo. Yo planchaba sus camisas y las ponía en su armario, él volvía a planchárselas en el instante que se las colocaba. Pragmática. Dejé de hacerlo, entendiendo que era una estupidez multiplicar el trabajo. Subversivo. Empezaron sus descalificaciones…Creyó que yo había pasado de ser propiedad de los míos a propiedad suya…Privada. De la forma más sibilina y mejor vista, él intentó constantemente privarme de mí. Saritísima, me llamaba, “¿no has entendido que en todas las culturas y razas la mujer casada se diferencia de la soltera, en los estilos, incluso en los colores?, eres ridícula!!”. Continuaba regalando su imagen tolerante invitándome a hacer….siempre que quedara ajustada a él. Siempre, aun hoy, todo ha de quedar ajustado a él. Un día al regresar de hacer una performance en la que me quedé en ropa interior, fuera de sí me gritaba y zarandeaba preguntando qué necesidad tenía de hacer eso, y aquí, en este pueblo donde él vive y sus hijas crecen…Entonces sólo atendía a responder “eso mismo, necesidad de expresar”. Después pensé y me hicieron creer que yo era quién provocaba todos sus fuera de juego, así, tal vez lo mereciera. Humillaciones, chantajes emocionales, chantajes económicos, amenazas…vejaciones… Tuve la certeza de ser una inepta, inútil, pequeña madre, microscópica persona, nanoscópica mujer…”Desequilibrada” le dijo un día a un juez….
Hijo de la gran puta, llegué a creer que era paranoica…Me llevó un año tener la certeza de que él seguía entrando en mi casa, hurgando en mis cajones, hojeando mis libros…tuvo que caérseme un gato -si como lo oís, de los de cambiar las ruedas al coche- estratégicamente colocado en la verja del patio, y que en esta ocasión corrió mala la suerte y no me hizo ninguna brecha en la cabeza… Aunque viendo como corren los Pilatos defensores, todo hubiera quedao en un accidente doméstico…!Miaque R.!, ¿a quién se le ocurre colgar el gato entre el farolillo y la verja?, !Si es que eres mu desordená!...Trabaja límpio.
En fin, no acabaría esta miserable entrada. Un eslabón más para su cadena de noes, hoy he recibido una negativa más (vía judicial) para no hacerse cargo de ese triste 50% de una serie de gastos, ninguno mío, relacionados todos y cada uno de ellos con el crecimiento y bienestar de SUS HIJAS, que por supuesto yo si procuro y por eso sostengo y mantengo. Recogen asuntos relacionados desde la salud de alguna de ellas; a la privación de formación de ambas; a imposibilitar un mañana lleno de bonitas sonrisas (ortodoncias)….y mas, y mas, y mas, y mas…. Las alegaciones son tan ridículas e injustas como tristes. Llenas de mentira, resentimiento, oscuridad…
…“Ya paga por mis servicios”…Sabrá el enmayao cual sería el precio de esos mis “servicios” si se le pudiera o quisiera poner. ¿y si durante el tiempo que vivimos juntos yo le hubiera cobrado por cada uno de esos mis servicios? ¿hubiera podido tenerme?. No tiene capital humano, por eso nunca me tuvo.
Así es y así lo he contado porque en mis carnes lo llevo puesto, posesivo, cobarde, calculador, mal perdedor, rencoroso, resentido… Sospechaba, pero hoy tengo la certeza que también era un amante mediocre, patético padre, pésima persona, ruin, cabrón…enfermo.
Tengo la certeza que ellas y yo crecemos juntas…aunque el camino es difícil, nosotras vivimos y sabemos AMAR.
porque hay días que el cielo no tiene playas donde evitar la vida