Acabó el carnaval…..JA-JA Y JA.
Una de las canciones – “la vida es un carnaval” de Celia Cruz- que siempre me ha hecho mucha gracia, y además he procurado aplicar en infinitas circunstancias, casi a diario juraría, de mi vida cotidiana… en el pensar, en el vestir, en el vivir….Una vez un amigo chiclanero (Cádiz) me hablaba del vivir del pueblo gaditano y concluía con una afirmación tan rotunda como asertiva “el carnaval no es un momento en el calendario, es nuestra forma de vivir, nuestra filosofía de vida”. Espíritu, cuando hablamos de algo tan carnal…. Será por ello que atraco con frecuencia su bahía y ahí me gustaría arribar mi travesía.
…luego, la idiosincrasia de mi pueblo sui generis me concede tantas oportunidades como eventos sociales, institucionalizados o no, de participar en este particular baile de máscaras….¿por qué me direis que no se trata de esto ese multitudinario domingo de ramos, ese paso que todos hacemos ante Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del viernes santo, o ese casino primitivo con sus mejores galas en feria o noche vieja o el cercano 14 de febrero, esa misa de difuntos el día de todos los santos, ese mes de mayo llenitico de comuniones, cualquier boda de postín que se precie, esas misas de Una en San Antonio…??.
Disfrez. Fantoche, murmura la clase media-alta y algun@ que se cuela….l@s fin@s. Mientras al resto se la trae al fresco porque "arto" tenemos con llegar a fin de mes con dignidad. Nosotros, estos últimos si que somos cazadores de tendencias.
Constatar, firmar, confirmar y reconfirmar que el personal vive atrapado en un corsé, en permanente estreñimiento vital, es tan sencillo como necesario el carnaval para expiar desde el anonimato que confiere una careta, una máscara o un maquillaje, nuestro lado mas ordinario y obsceno… Mas o menos vine a pregonar sobre el 2002.
Aaaaro, pues bienvenido sean estos momentos y yo que los vea…ahora vuelvan a desprenderse del antifaz y a convertir sus atrincheradas miradas en sus infranqueables montañas de normas…. Ala Sr@s!! que empieza la cuaresma y solo en los baretos regentados por testigos de Jehová, pondrán tapas contundentes de carne en los próximos siete viernes por venir.
¿tú de qué te disfrazarías el resto del año??
9 comentarios:
por romper el hielo, creo que continuaría el año disfrazá de virgen de la villa....por intocable y....para que vengan a adorarme.
pd. un beso dedicao al Garri, que hace muchos años acordamos hacerlo.
R.
Enhorabuena por esta entrada que no sólo es aplicable a tu pueblo, sino también a mi pueblo (vecino), y al pueblo de mis padres (a 200km de aquí) y al pueblo de todos…
Porque en cada pueblo hay misa de una o de doce en la Iglesia de San Algo. Hay Domingo de Ramos para lucir conjuntitos de mañana y Viernes Santo para modelitos nocturnos de mantilla negra y abrigo de pelos. Tenemos también ese 14 de febrero para ponernos mon@s e ir a cenar al restaurante de turno que te clava 120€ por pareja, pero no importa, así todo el mundo puede ver lo enamorados que estamos. ¡¡Y qué decir de la BBC!! (bodas, bautizos y comuniones) los bautizos parecen comuniones, las comuniones bodas (con su novia chiquitina, porque hay que ver los vestidos de comunión de hoy en día) y las bodas… las bodas parecen las carreras de Ascot “El arte de lucir una pamela”.
En fin, que la vida es carnaval, lo que ocurre es que el resto del año las máscaras no llevan purpurina, bueno… rectifico, en algunas bodas sí.
Respondiendo a tu pregunta a mí me gustaría disfrazarme de superwoman, pero no con capa y las bragas por fuera, sino de esas otras supermujeres capaces de echarse el mundo a la espalda y seguir sonriendo.
Soy Eli. me ha encantado tu entrada...siempre haces pensar con tus palabras digas lo digas...a ver si no vemos mas porque menos es imposible, un beso para ti y otro para tu trocito de carne...un beso guapa.
Roxi Foxiiiiiiiii!!! yo no sé de qué me disfrazaría...pero para este nuevo año me he propuesto al menos ir transportada en un vólido...sea cual sea...(cual sea no) porque esto de ir pa rriba y pa bajo con el trolly a cuestas cansa un rato, aro que pa eso ya hicimos músculos er sabado pasao, ein?
pos eso, ha molao tu entrada,y tu ilustracion, aunque a veces me pierdo un poco con tanta palabra barroqui....!
un manchibeso
Que verdades dices Rosana. Yo tengo una peluquería pared con pared y no veas los Domingos de comunión, no me dan la lata ni na. Entre secadores (a eso llegue acostumbrarme), charlas y lo peor de todo abuelas diciendo ¡¡¡Oy k wapa esta mi nieta!!!! ¡¡Que va a recibir el cuerpo de Cristo!!!
Ahora, lo bueno que no se ha quejado de la música que la pongo alta todo el año.
Yo creo que los dos no salimos perdiendo.
yo me visto de Pink panther jajajaja! en su bólido.
Llevo tres semanas de exámenes (sin ordenador y apenas conectarme en la facul porque va como el culo la conexión) y el 15 hace más o menos un mes que no veo a mi pequeña viuda, y los exámenes veremos a ver pero para mí que voy a septiembre de cabeza con varias.
Espero no desesperarme porque estoy un poco desanimado.
El 15 conciertazo y fiestaaaaaaaaa!
Un grandísimo beso, nus vemus pronto!
Se me olvido comentar esta entrada... nuestro pueblo y todos es siempre un gran carnaval... salvo en carnaval... ya que en esas fechas la gente se disfraza de fantoche (con todos mis respetos). El gran carnaval de la vida es vivir de la forma que no se quiere y soñar con otra vida y eso lo hacemos todos de diferentes formas... quien no sueña cada noche con escapar, salir de su casa, dejar a todos los que quieren allí y huir muy lejos... recuerdo un capítulo bellísimo de "anillos de oro" donde una mujer (creo que lo interpretaba Ana Marzoa) ama de casa de una pequeña ciudad de provincias... una noche cansada de su marido, de sus hijos, de su suegro... lo dejaba todo y salía de madrugada a la calle, con una maleta, para irse lejos... como si fuera Noa de casa de Muñecas, se encontraba con un actor en la estación (papel que interpretaba Manuel Tejada) y se sentía querida en una noche... recuerdo que el final del capítulo era que ella llegaba al despacho de los abogados para solicitar el divorcio... ese el carnaval de la vida... soñar con lo que se quiere ser y no atreverse... cuantos sueños frustrados... cuantos... en cada casa, en cada almohada. Intentemos hacer realidad nuestro carnaval... y ser lo que soñamos ser... difícil... pero porque no.
Me apunto a tu carnaval, Antonio, a ese carnaval de la vida que tan bien has descrito. Yo, como soñadora infatigable me gusta disfrazarme todos los días, y en ello estoy, en hacer mi propio carnaval real.¡pero a veces es tan dificil!, que está bien echar manos a un buen disfraz y atreverte a ser por unas horas lo que solo eres capaz de ser en sueños.
Zarzillos, ¡que ya mismo nos vemos!. Te quiero.
Qué me gusta cómo escribes y cómo lo describes.Aunque suene egocéntrico pienso que nosotros no necesitamos el carnaval tanto cómo esas personas de las que hablas,porque nosotros somos más puros,seguimos más nuestros impulsos,somos más consecuentes con nosotros mismos y sobre todo nos la frega(como dicen los italianos)lo que piensen los demás. Cuántas veces nos sentimos observados y juzgados a lo largo del año como si fuéramos disfrazados? yo la última vez este sábado en Lisboa, y a mucha honra, somos especiales.. Que subidón de autoestima no? jejeje
Te quiero hermosa, nos vemos mañana
Publicar un comentario