miércoles, 21 de octubre de 2009

…Pueblo altivo

Martos es un pueblo racista. También es clasista y ambas cosas van de la mano. Creerse en una superioridad colectiva, camuflarse entre la masa, encender un misto, o abrir una cruzada en contra de la diferencia, es una especialidad más que consumada.

A VER PARA LOS QUE ESTAIS FUERA. Resulta que el día 13 atropellaron a un muchacho en la M30. ¿Intencionadamente?, pues no tengo puñetera idea pero en el poblacho circulan del orden de cuatro o cinco versiones, a cual más cinematográfica o novelera …vamos, que bien pudiera haberlo descrito el mismísimo G.García Márquez… Yo lo que creo de verdad, es en la necesidad de montar una ESCUELA DE CINE como el comer en el poblacho, ¿o no?...Esta vez, pudiéramos advertir que la experiencia ya es un grado, porque en esta ocasión la cosa empieza a organizarse a través de las nuevas tecnologías. Por lo visto “el pueblo” está a la espera de que la subdelegación del gobierno apruebe una manifestación (me encanta eso de “el pueblo”, “que hable el pueblo" "Qué piensa el pueblo…”). Ora bien, amigas ciberlectoras, no soy capaz de concretar “de qué es de lo que quieren manifestasse”. En el jaén leo que la intención es “exigir una intervención gubernamental que mejore la convivencia social en Martos”…tela marinera, ¿vendrán los GEOS?... Por otro lado leo sobre la expulsión a modo ventosidad de todos los nacionalizados (si lo estuvieran) en rumanía… Niños, a cuidarnos toca, que en el 86 se condenó al exilio a gitanitos y morenos; ahora pueden seguir rumanos y marroquíes; luego yonkis, pastilleros, cocainómanos, y como no maricones, bolleras, inquilinos morosos… sin olvidarnos de las “separtás”, y máxime si necesitan su buen golpe de tinte, o la permanente les ha achicharrao las puntas….por dios ¿estamos locos o estamos locos?...

¿Habrá algo más triste que perder el sentido común en los momentos que es vital conservar la cordura?

jueves, 1 de octubre de 2009

INTERNATIONAL FILM FESTIVAL o lo que es lo mismo,57 FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN DONOSTIA… la hostia.

Perfecta. San Sebastian me ha parecido una ciudad perfecta. Abundante. Amable. Cómoda y muy pero que muy acomodada. Sostenible y cara. Aunque reconozco que es de los pocos sitios en donde no visité ninguna inmobiliaria. No me iría a vivir allí voluntariamente. Mi necesidad de luz no la cubre Donostia, y es que el proceso de fotosíntesis mío debe ser más intenso de la cuenta.

Entrar en esos “cubos de Moneo” (kursaal) tan integrados como los cubos de hormigón del rompeolas, ya me resultó un lujo. Llevaba doce años queriendo ir y pareciera que nunca lo iba a conseguir. Ahí estábamos, sentados frente a una chica con nuestro folleto en la aventura de conseguir entradas para las películas que queríamos ver. Hubo alguna que fue imposible, como la mismísima “Chloé”. (Para los que decidáis asistir en otra edición, procurad sacarlas con la antelación suficiente).

Los detalles del viaje en esta ocasión los reservo para mis jornadas de mesa camilla. A lo que vamos, que además de mucho “moderno” suelto (atribuyendo este calificativo, pretendo que lo sobreentendáis como un alias doméstico que representa a “los auténticos”), toiticos con su acreditación colgando que viste una hartá (Cuanto no vestirá, que en el merchandising oficial existen camiseticas con acreditación incorporada. Claro está, serigrafiada para los más cínicos), aquí a lo que hemos venido es a ver pelis. Parto de la consideración que todo es influyente, haciéndote más o menos receptivo. Ahora bien, quien tiene algo que contar y sabe hacerlo, es bueno, y quien no tiene historia qué contar, pues no hay por donde cogerlo por estético y bonito que lo quiera vestir. De esto también hay mucho.

Más “Cándida” de Gomaespuma que profesional de la crítica, hago yo la mía pa mis amigos:

”Sous le sable”, o en español “bajo la arena"...Un tostón como la copa un pino. Un FranÇois Ozón (director) monísimo y jovencísimo que nos contaba un luto mu mal llevao de Charlotte Rampling. Con el papelón que hizo de Madame Zorah en el Corazón del Angel…


Taking woodstock” de las perlas Zabaltegi. Ang Lee (director de “Tigre y Dragón” o “Brokeback mountain”) es un camaleón. Esta vez le ha tocao una comedia más que digna. No recrea los conciertos del 69 y a mí esto me la hace más interesante si cabe. Se queda con una historia de casualidades para contar como se formó el despiporre, rodeándose de personajes tan divertidos como la madre de Elliot (prota) y la travesti Vilma. Pienso que es una película que lejos de las pretensiones que exige la crítica, está muy bien. Le sobra media hora, pero por lo demás mu bien.


”Making plans for Lena”. Chiara Mastroianni (igualica que su padre) es Lena, una hija díscola que intenta dar forma a su vida junto a sus hijos después de su divorcio. El conflicto está servido por el enfrentamiento constante hacia la manipulación familiar...bien. Correcta. No había hecho más que desayunar y he de reconocer que me dio una llorera convulsiva del carajo… Y es que esta historia, con sus reservas, me la conozco de cerca.


”El Secreto de sus ojos” me ha parecido un peliculón. Juan José Campanella (también director del hijo de la novia) vuelve a recurrir a Ricardo Darín para reescribir el futuro de Benjamín Espósito (funcionario de juzgado que al jubilarse intenta escribir una historia trágica y real sin resolver. Como casi todo él). Hay alguna escena que me recordó a “los intocables de elliot ness”, a la impunidad más descarnada, y a algún que otro descalabro moral que se resume en esta frase, “dile por lo menos, que me hable”… y tiene un plano secuencia que te lleva a un estadio de futbol, pa correrte de gusto.

”Get low” desarrolla una de esas ideas que en alguna ocasión a cualquiera se nos ha pasado por la cabeza. Asistir a nuestro propio funeral. En organizarlo con la ayuda de Lucas Black y Bill Murray, es en lo que dispone sus últimos días Felix (grandioso Robert Duvall), con el objetivo de redimirse contando un secreto que lo atormenta hace décadas ... Está muy muy bien.


”The Shock Doctrine” de Winterbottom. Para mí son palabras mayores. Este documental merece un post individual, completico pa él solo. Tocada. Magistral documental que critica ferozmente la política económica liberal de los “chicos de chicago”, liderada por Friedman (premio nobel). Repasa cuarenta años de connivencia con regímenes autoritarios que torturan, exprimen… No se deja nada. Nada, nada, nada. Desde el jueves negro de Wall Street (1929), al golpe de estado de pinochet, la dictadura de videla, la guerra de las malvinas con la Thatcher, la desintegración de la Unión Soviética, el 11S, las invasiones neo-con de Afganistán e Irak, el Tsunami de indonesia y hasta el huracán Katrina… explica como cada uno de estos sucesos es aprovechado para privatizar y desarrollar reformas liberales que repercuten en los pobres y benefician a los ricos. Retrocediendo hasta la década de los 70’s para recordar las terapias de choque investigadas por Donald Ewen y Alan Cameron. Y como mensaje final me quedo con "el impulso a la actuación social”. Jose de mi vida, es el que tiene que ser porque es lo único para poder llevarse por delante a todos los que desde la economía, la política y la guerra, han intentado que el ser humano entre en shock constante y permanentemente. Para que al final podamos desarrollar esa resistencia al shock de la que tú me hablas y esta inmensa película propone. Brillante. Demoledora declaración a los principios humanos y civiles. Perfectamente medida. Naomi Klein documenta, y los directores plasman con una estructura perfecta de cifras, datos, números, imágenes, teorías y discursos este bombardeo fílmico. Como digo el mensaje es de esperanza pero no hay que quedarse de brazos cruzados.

Allí permanecimos del orden de cinco minutos, en pie, aplaudiendo a estos maestros (mat Whitecross y Michael Winterbottom) emocionados de apreciar la valoración de su trabajo. El auditorio se caía de aplausos. A mí personalmente, me parece lo más interesante de todo lo que he visto.


”Un prophète”... creo que al final representará a francia para el oscar…Ganó en Cannes (a diferencia de este festival, no puede asistir público. Otra elite) y pienso que es una gran película. Terriblemente dura. Y larga. Enoooormemente larga. Fui a la sesión de las doce de la noche, bien cenada y paseada. Como dije antes, todo influye. Esa hora me imprime una disposición nada más que regular. Máxime si vas preparada para echar dos horitas y se te convierten en tres con las cervicales echas carbón… Un chico joven y analfabeto que entra en la cárcel. Aparentemente débil aprende no solo a sobrevivir, acaba convertido en el lider de la mafia. De una violencia cruda desde el principio. Hay una escena donde aprende a esconderse una cuchilla de afeitar en el paladar que…bbfff, cada vez que la recuerdo. Hala, sin lugar a duda una gran película.

”Yo, también” creo que es preciosa. De una ternura que extremece, con gran sentido del humor. Magnificas interpretaciones sin dudarlo. Aunque tal vez a la hora de conceder la concha a Pablo Pineda hayan incurrido justo en lo contrario que abandera la película y que tan bien refleja. Seguro que es merecedor de muchos premios, incluido el interpretativo, pero en esta “sección oficial”, siempre desde mi criterio, había otros merecedores. Sigamos. Ahora pa los melómanos. La banda sonora la pone la casa “Elefant” que nos envuelve con un repertorio grande y rico (The School; BMX Bandits; Camera Obscura; Nick Garrie…), pero la voz cantante la tiene Guille Milkyway (“La casa azul”)… sencillamente tan arriesgao como genial…




Descubre como socialmente de cualquiera de las formas, se les niega la posibilidad de acercarse ni remotamente, incluso al amor.


”The Limits of control”, es mala de solemnidad. Mala, mala, mala. Aunque ningún crítico se haya atrevío a decirlo (creo), maricón... Es la película más rayante, reiterativa y obscenamente plasta que he visto en toda mi vida. No hay cojones. Salía del cine, que si me llego a encontrar a Isaach de bankolé (protagonista) le reviento el escroto, maricarmen…Hay que tener valor!!, no me preguntéis que de qué va, porque se supone que tiene mucho de metáfora y yo sutil, lo que se dice sutil, no soy. Por cierto, que el Jim Jarmusch (direc) de cerca se parece un huevo a Luis Teba el de la calle real.

”Five minutes of heaven” (cinco minutos de gloria)... Interesante, inteligente. Bueno de lo bueno de las perlas zabaltegi. Pedazo de historia, con un original guión y requetebien contada, llena de escenas de lo más surrealistas que no deberíais perderos. Dos hombres, uno en cada bando de la política irlandesa. Alistair, asesino. Joe el hermano del muchacho asesinado. ¿Cómo podrían reconciliarse cuando no han conseguido hacerlo con ellos mismos?...

“La mujer sin piano”...pobre Carmen Machi...un papel protagonista que defender y...soberana gilipollez de película...pa cortarte las venas pero en rodajas. Ni gana me ha quedao pa contarla.

Autógrafos ni uno. Soy de estar en las salas o en los bares, no en las colas...jejeje... una broma etílica, pero hay tanto que ver que lo de menos era perder tiempo o atracar a las personas cuando nos cruzábamos con ellas. Hemos visto a muchos, y echado un rato gracioso y cercano con alguno de ellos.

He dicho.

… Inma Oc., me hubiera gustado mucho encontrarte.