miércoles, 29 de abril de 2009

Blanco inmaculado

Ya está aquí una vez más la nueva temporada sin tendencias, la de las primeras comuniones. Le tengo aversión. Es de una catetez sublime a la par que grotesco. Además de dejarte sin baretos donde echar una puta cerveza. Que digo yo que si a toda esta farándula no alcanzan los estranguladores tentáculos de la crisis financiera, ni la falta de créditos, no va a ser el desempleo que termine con toda esta pantomima ¿no?.


A falta de recuerdos, el sentimiento lo afronto como un postraumatismo. Intuyo que la mía no me gustó, ni me divirtió lo suficiente. Cuando veo los retratos que mi madre enmarca en plata –no escatima ella. Le concedería el oro, pero lo dejamos en plata- siento un poco de vergüenza y ridículo. La carita, por mucho que se afanaran en mostrarme como una inocente, delicada y pura, niña bien, deja de manifiesto que ya apunto maneras y que cuando menos no entendía na de na de na de la historia clerical. Vamos, que me la soplaba, que incluso ni el “modelazo” con bodoques bordados en tul consiguió convertirme.

Me salgo del pellejo. Voy a inventarme. ¿Cómo debía sentirse una casi pubescente zagala de diez años, pollancona ya, de metro sesenta de altura y el par de tetas más grande de todo el quinto de la EGB del colegio de la divina pastora, ante este inmerecido e irrelevante hecho?... sigo pensando que ridícula. De no ser por el quimicefa de tía adela y el tito antonio miguel, y mi estupenda primera cámara fotográfica de tito julio y tía rosa, seguramente no me quedaría un naíca que me hiciese recapitular.

Intento evitar esta asincronía en mis hijas. Una ya está curada de espanto, y con la chica sólo es cuestión de un mes más. Se ha pasado desde que empezó el curso, conviviendo con la torpeza del sistema que se empeña en llevar a las aulas este desastre. Sus compañeros y compañeras, así como sus respectivos padres y madres de entrada y salida, llevan más de un mes que no se acuerdan de conocimiento del medio, de matemáticas o de lengua española. Parece que estén haciendo un master en despropósito. Ella, mi chica, hace unos días gritaba, “ya está bien, estoy harta!!, pues yo también voy a hacerla, hombre. Que es que hasta me sé el jesusito de mi vida”. Di que sí hijamía, por lo civil, en el juzgao…ya sabiéndote la oración tienes medio camino hecho…Y es que tiene narices, que para sociabilizarte o sentirte integrada, parte de, te veas abocada al consumo de incoherencia de esta masa. Patrañas y más patrañas para confundir.

…De un blanco necio y estúpido que deslumbra.

Ahora que venga viriato, piccolo, morales y todos sus muertos a contarme de estado, política y religión.

jueves, 23 de abril de 2009

INCONEXA

Estoy perdiendo la cobertura. Debo encontrarme cerca de sildavia que no se halla ni en los mapas.
No me gusta. Y aunque en muchos momentos sea mi conciencia que se instala aquí, esta vez ha sido involuntario. No me gusta. Resulta casi imposible encontrar una onda descifrable. Nada perceptible guarda un orden lógico y apenas recibo el estímulo acaba fundiéndose con el anterior, y así sucesivamente hasta convertirse en caos. Una soldadura mal hecha que imposibilita la respuesta, el movimiento, acertado o desatinado… Viene estruendo y me confunde. Me esfuerzo en seguir el hilo, pero no soy capaz de entender las ideas. He probado a lavarme la cabeza con solan de cabras. Me gusta su botella azul. El feng shui reconoce la afinidad entre el azul y el agua, comparten potencial, tranquilidad y calma. No ha dado resultado tendré que volver a la de solares. Me deja el cabello algo más motoso pero emano mejor…

No entiendo ni mucho, ni poco. No me gusta nada!!.

viernes, 3 de abril de 2009

Mis cosas

(viene del anterior)

…Cómo decíamos ayer, cada vez que bajo me supera el realismo…Así se nos hizo la tarde, y la tarde Medina Sidonia…Carretera y manta he dicho.

Ciudad Noble y Leal…Entrar en la plaza del ayuntamiento y leer estos adjetivos tallados en piedra, me echa patrás…ostentar el poderío resulta de lo más ordinario…Aún así este pueblo blanco es hermoso… Por sus cancelas y casonas embalconadas diría que de alto postín. A diferencia de otros pueblos que también son blancos, pero tienen ventanucas en lugar de enormes enrejados de estilo colonial, la intuición me dice que el pueblo es más que conservador. Empiezo a entender lo de “Noble”.

Cómo no podía ser menos, si habéis leído el penúltimo post, sabréis de mi sensibilidad con toda esta farsa clerical que pretende imponer su particular derecho a la vida…A ver si se enteran estos señores, que abortar no es obligatorio…bueno a lo que iba, dos y media de la tarde. Que si calle parriba, callejón pabajo, que me paro en el escaparate de “Optica barbado”, al laíto de la terraza de un bareto. Echándole un vistazo a las gafas y sin percatarme del cartelito que el óptico expone a mi izquierda. Detrás de mi, “la josefa” con las niñas. Sonriéndose y expectantes a mi reacción… Me cago en su puta madre!!...Cuando me doy cuenta, una barriga de 40 semanas, blanca y de clase media alta, convoca una manifestación contra la ley del aborto para el día siguiente… y apostilla en estos términos, “El aborto es la muerte cruel y violenta de un ser humano, y un drama para la mujer que lo sufre, un fracaso colectivo de la sociedad, el negocio de la muerte y un holocausto silenciado. www.derechoavivir.org.”....yo empiezo a hervir, y toda la clientela de aquella terraza a observar…

(los que me conocéis personalmente, sabréis de cuantos aspavientos me sirvo para expresar…pues visualizad la escena)

- !Pero hay que ser desvergonzados, insolentes e hijosdeputa!!...¡joseeeee, hay que tener desfachatez pa esto!!… ¿y el sida?¿y el sida acaso no acaba con millones de vidas y va el benedicto de los cojones y dice en camerún que el preservativo en lugar de prevenirlo agrava la enfermedad?? (huelgan comas dada la velocidad a la que yo misma me estaba derramando. A borbotones!!)…¿y la hambruna y los millones de políticas que revientan vidas ante las que estos hijosdeputa permanecen inmutables?...¿cómo? ¿CÓMO SE COME ESTO??!...!mañana vengo a la manifestación!.

El jose, poco menos que a rastras me lleva hasta otra taberna en la acera de enfrente, como coherencia a este instante no podía ser de ninguna otra forma, unos metros más para allá… el camarero que toma la comanda, y yo erre que erre con el discurso mientras las cuatro mesas de alrededor, por otra parte aburridos entre ellos, hacían la vez de espectadores

R: Ahora, vengo.
J: ¿Dónde quieres ir?
R: A decirle a ese óptico que necesita gafas.
J: Rooosi, si son casi las tres de la tarde y el óptico ya no está!!... estará en su casa comiendo.
R: Pues entonces, le dejaré una nota.

(Mis niñas…C. sin articular palabra.)

P: Estás loca, mamá!!...eres más rara…!
R: ah ¿sí? ¿crees que estoy loca?
P: Bueno, en realidad creo que cada uno tiene que hacer lo que uno quiere.
R: Eso es, de eso se trata, de que nadie tome la decisión de otro.
P: yo pienso como tú, que cada uno piense como quiera y que nadie es quién para pensar por los demás….¿no dices tú siempre eso??

…12 años. Ya quisiera el vaticano en cónclave tener la mitad de coco que esta niña de doce años…Esa es mi hija!!...roja, proabortista, madura, libre, y primordialmente respetuosa, ¿va a haber alguien que decida por ella?…Entre que viene ese camarero a ponernos las cervezas y no, saco mi libreta. Y a tamaño folio, en negrita (retintado) y con una fuente de tamaño 72 por lo menos, escribo la siguiente nota

“ USTEDES, CATOLICOS DE PRO, DEBERÍAN EMPEZAR POR APLICARSE LA COHERENCIA QUE DESDE SIEMPRE LES HA FALTADO…PORQUE HAY QUE SER CÍNICOS Y TENER UN ALZHEIMER AVANZADO PARA HABLAR DE HOLOCAUSTOS CON TAN ABSOLUTA IMPUNIDAD.

PIDAN OREJAS PARA USTEDES Y NO PIDAN RABO PARA LOS DEMÁS!!

POR UN ABORTO LIBRE Y DEMOCRÁTICO””

…por supuesto que metí debajo de la puerta. Con tanta gracia que se quedó a una altura muy leíble para todo el que diera un paseo…Cada viaje que di a la puerta de la óptica escuchaba el murmullo de la clientela de la terraza, “otra vez esta!”…si hubieseis visto esa terraza entera, cuando me di la vuelta ponerse en pie y tirar pa la óptica a leer mi contracampaña…

Y ya está, regresé junto a mi gente y allí me esperaba mi jose desmondingaíto de la risa, Celia sonriendo sin acabar de entender nada, y Paula aplaudiendo. Nos comimos nuestras huevas y marchando, que aquí está to el pescao vendío.

…Por lo demás, un fin de semana “normal”, “tranquilito”, en fin, de los que a mí se me presentan sin comerlo ni beberlo pero me encanta disfrutar.

miércoles, 1 de abril de 2009

JOSÉ RIVERA RIVERITA…el sur en estado puro.

Yo quería hacer otra entrada. Pero al final he creído que ésta tiene prioridad.

No voy a reiterarme sobre Cádiz, aunque la historia es digna. Ha sido esta mañana mi amiga Reyes, que interesada por mi fin de semana ha destapado la caja de entusiasmo que me he traío. Y puesto que le he escrito relatándole a grandes pinceladas, pues ya está… parte del trabajo hecho.

Para empezar, confirmo que tengo un novio del copón...está más pillao que yo misma… Nos metimos y pasamos la primera noche en un hotel equivocado. Cómo lo leéis. Dado que los propios “gaditas” tienen el mismo pinzamiento neuronal además de ser más vivos que el hambre, y que en esta temporada todavía no tienen afluencia turística y por tanto negociete, pues ellos a callar como putas, y nosotros a dormir a pierna suelta hasta que a la mañana siguiente nos dimos cuenta que estábamos en un hotel que no era…Nos mudamos y punto pelota.

Vámonos pa desayunar a Barbate (de franco, que mande cojones)!!….maricármenes del universo, el mundo se toca!… Os cuento. Resulta que Antonio, combatiente él, está viviendo un momento profesional del carajo. Y cómo él y yo nos decimos desde la sorna y el respeto más profundo, se ha convertido en el guionista de moda…entre todos los reality movies que está escribiendo para las televisiones, el último que le han encargado tratará sobre la vida de Paquirri…(maricón, ya sabes, y pa mí el papel de Lolita)

Pues bien, nuestro antonio que ya está de reuniones familiares, ganaderos, tentaderos, héroes y villanos, tan al día que me tiene…Ahí que estamos “mi josefa”, nuestras chiquillas y yo. Desayunando en una cafetería de Barbate (omito la coletilla), cuando me cruzo la mirada con un señor de unos sesenta y cinco años de edad aproximadamente, año arriba, año abajo…Con unos ojos tan azules y tan navegables como el mismísimo atlántico. Se me queda clavao. Yo empiezo a emocionarme….Jose conociéndome me dice “estás emocionaíca ¿me pierdo algo?”, y le cuento…Sus ojos, de este hombre, me llaman. Me atrapan. Me envuelven. Me levanto café con leche en mano y me siento en la mesa frente a él….Las niñas perplejas, jose no, así me quiere y me toma… Lo miro de frente. Ahora nuestros ojos, los suyos y los míos a treinta centímetros, ni uno más, ni uno menos. Le pregunto, “¿Quién eres?”… Responde con otra pregunta, “¿Tú eres artista?”…Empiezo a reír y él conmigo, y envuelta en sus risas, enredada en él, iniciamos nuestra conversación… Éste Mago, con su chandal desgastado y sandalias de las que usan los pescadores, Curtido, Pero sobre todo con una de esas vidas llena de fuerza incrustada en cada pliegue de las arrugas de su cara y unos ojos que quitan el sentido a todo aquello que lo tuviera, resultó no ser otro que JOSÉ RIVERA RIVERITA. Matador. Torero, fundamentalmente ARTISTA. Maestro, poeta, filósofo, sabio…aldeano autodidacta fue su tarjeta de presentación, el resto lo añado yo…una autoridad…chatarrero también, para no dejarse nada al aire… Y aunque nunca se me hubiera ocurrido empezar por describir a este personaje desde este ángulo aparentemente, sólo aparentemente de inferior relevancia, no me cabe la menor duda que para un ser tan extraordinario, no existe nada que le pueda restar importancia…
Hermano de Paquirri en última instancia.

Empezamos los dos a hablar y a contarnos y a emocionarnos, uniéndosenos mis hijas y mi chico, –marío- decía él…Pasamos la mañana hablando de arte. Desigualando el clasicismo, del estilismo y del tremendismo. Marcando señales e ilustrándome en la diferencia entre lo bonito y lo bello. Hablamos de toros, de lidia, de literatura, de religión, de un puñao de historias maravillosas que aquel sabio sacaba de su chistera para acercárnoslas desde una sensibilidad exquisita y extrema…fábula, que diría...y claro está, hablamos de Antonio y del guión que está escribiendo, y del festival taurino que lidiará junto a Canales, Ponce y Morante, el próximo domingo día 5 en Zahara de los Atunes.

Así dicta la prensa:
“Oportunidades como esta de ver a un torero de la clase y leyenda son contadas, y ya están pendientes los soñadores del toreo y buscadores del toreo puro para recuperar el aroma del más artista de los Rivera, torero digno de un canasto de medallas”

…y esto, sale de él:

“El toreo es lo limbo,
una nube, un bosque,
un juego o un sueño.

Tus pases navegan
como olas que terminan
besando la arena
de la orilla…”

…Cada vez que bajo, me supera el realismo…Así se nos hizo la tarde, y la tarde Medina Sidonia…

(El próximo capítulo, mañana. Hilvanándolo a éste, y al del lince, cómo no)